El vencedor del Tour de Francia de 2019, el colombiano Egan Bernal, volverá a competir el martes en la salida de la Vuelta a Dinamarca, siete meses después de su grave accidente durante un entrenamiento, anunció su equipo Ineos.
“Después de una evaluación final durante el fin de semana, el equipo médico de Ineos Grenadiers ha autorizado al colombiano a volver a la competición”, precisó la formación británica en un comunicado.
El escalador, de 25 años, es uno de los principales atractivos de esta 31ª edición de la Vuelta a Dinamarca, en la que sin embargo no participará el héroe local y ganador del Tour de Francia 2022, Jonas Vingegaard.
Dos compañeros de Bernal, el polaco Michal Kwiatkowski, campeón del mundo en 2014, y el británico Geraint Thomas, vencedor del Tour de Francia 2018 están entre los favoritos de la competición junto al neerlandés Tom Dumoulin y el francés Christophe Laporte, ambos del equipo Jumbo-Visma.
En 2021, Bernal, vencedor del Giro de Italia aquel año, terminó sexto en la Vuelta a España, su última carrera hasta ahora. Este año el colombiano planeaba volver al Tour, pero el 24 de enero chocó contra un autobús durante un entrenamiento en Colombia. Operado varias veces por múltiples fracturas (fémur, rótula, vértebras), había indicado que “tuvo un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico y casi perder la vida”.
“Después de lo que me pasó en enero, este es el momento que estaba esperando, volver a correr con mis compañeros”, comentó el corredor zipaquereño citado en el comunicado oficial del Ineos. “No puedo subrayar lo suficiente lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y mi viaje desde entonces serán parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidaré”, declaró el primer ganador colombiano del Tour de Francia.
Desafío inmenso
Sin su terrible accidente, el ciclista colombiano habría competido este año el Tour de Francia tras un ‘impase’ en 2021 en el que se centró en el Giro para recuperar la confianza perdida tras la grande boucle de 2020 que dejó por la puerta de atrás: un abandono tres días después de un gran fracaso en la cumbre Grand Colombier.
Ahora, el reto es inmenso si se compara con otros casos similares: el británico Christopher Froome nunca más recuperó su nivel de forma que le permitió ganar cuatro Tours, tras una dura caída con similares consecuencias (fracturas de fémur, de codo, de cadera, de vértebra) durante el reconocimiento de una contrarreloj en la Dauphiné de 2019.
Froome tenía diez años más que el colombiano cuando se produjo el accidente. Aun así, las cinco etapas de la Vuelta a Dinamarca, que son bastante planas, de martes a domingo, serán solo un primer paso para Bernal.
A lo largo de los últimos meses, el prodigio del ciclismo colombiano fue compartiendo imágenes de su recuperación en redes sociales, y su regreso a la competición fue calificado como la noticia más esperada por sus fans.
La presencia de Bernal en la Vuelta de Dinamarca se debe a la ausencia de su compañero de equipo, el costarricense Andrey Amador, precisó la organización, que estaba en principio entre la nómina de convocados por encima del colombiano, al que tenían en los planes para el Tour de Alemania al final de este mes.
La carrera arrancará el martes en el municipio de Allerød, al norte de Copenhague, con cinco etapas que atravesaran el país. Los 147 corredores recorrerán 767,3 kilómetros antes de la llegada en Vejle (oeste) donde será coronado el sucesor del belga Remco Evenepoel, después de haber superado en la quinta y última etapa la subida más dura de la carrera, con una pendiente media de 16,3 % y una máxima de 21 %.
La tercera etapa entre Otterup y Herning debería ser la decisiva de la competición, con sus 239,3 kilómetros, de los cuales 18,2 son de grava.
Hora y canal para ver el Tour de Dinamarca
Transmisión en directo desde las 8:30 a. m.
Etapa 1: Martes 16 agosto. Allerød-Køge, 227 kms
Canal: Señal Colombia y Claro Sports.
Con información de la AFP.