Entrenar durante días, alimentarse de la mejor manera, escoger el equipo idóneo para lograr el objetivo, estudiar las etapas y los recorridos forman parte de la preparación para una grande del ciclismo. Sin embargo, las motivaciones personales son importantes para cada pedalista a la hora de tomar la partida durante cada jornada de una competencia como el Tour de Francia.

Los colombianos tienen metas profesionales, familiares y personales para que la mente, el corazón y sobre todo las piernas resistan durante 21 etapas y 3.400 kilómetros, y logren terminar en París el 18 de julio.

Después de la presentación oficial de los equipos, Nairo Quintana reveló no estar en condiciones de pelear la general. Se mantuvo en que la camiseta de los puntos lo motiva a ser protagonista como lo hizo en 2013 cuando fue el mejor de la clasificación de la montaña y de los jóvenes en la ronda gala: “Estoy bien, vamos poco a poco, vamos viendo que se nos puede presentar. La intención es figurar, buscar las victorias de etapa y la camiseta de puntos, que es lo que nos identifica. Poco a poco voy a ir mejorando, el equipo ha decidido traer esprínteres y gente de media montaña para el mismo objetivo. La general es difícil, pero no se sabe qué puede pasar y vamos a hacer un buen Tour y con ilusión para ver que puede pasar”, reveló el boyacense de 31 años que conforma el Arkéa Samsic.

Sergio Higuita del EF Education First Nippo en la presentación de Equipos. | Foto: Luis Barbosa

A Sergio Higuita lo empuja la sed de revancha después de un accidentado calendario ciclístico que incluyó una fuerte caída en el Critérium del Dauphiné: “Gracias a Dios he mejorado al 100 % de salud. He hecho entrenamientos muy buenos en Colombia y estoy en lo mejor en este Tour. Mi meta principal es disfrutarme esta etapa que estoy viviendo. Tengo muchas ganas e ilusión de hacerlo, de que empiece y hacer las cosas bien. Que Colombia me vea fuerte y darle alegrías a nuestro país. El Muro de Bretaña, es una buena oportunidad para mí. Empezando la segunda etapa, esperemos estar con las piernas fuertes, que Rigo vaya bien ubicado y yo tener la oportunidad de esprintar y ganar la etapa”, dijo el compañero de equipo de Rigoberto Urán.

Pero, además, el pedalista del EF Education-NIPPO fue claro en asegurar que el sentimiento patrio también es un gran impulso cuando de darle una alegría al país se trata. Por eso no dudará en ayudar a los otros 5 ciclistas cafeteros así no formen parte de su equipo para que sean protagonistas en la edición 108: “Hay un ambiente muy bonito. Todos los colombianos estamos motivados, queremos dar el 200 %. Haremos todo lo posible y lo mejor porque Rigo, Esteban, Sergio o Nairo ganen una etapa y que le demos glorias a nuestro país”, aseguró Higuita.

Miguel Ángel López ya sabe lo que es ganar una etapa reina en el Tour de Francia. Lo consiguió el año pasado. Esa victoria, lo logrado con plena autoridad el Mont Ventoux DC y tener dentro del equipo a Enric Mas son suficientes motivaciones para ratificar su condición de favorito: “Venimos con motivación y ganas y lo hemos hecho muy bien. Al final tenemos opciones, nos preparamos, damos el 100 % y tenemos buen equipo, que es lo importante. Tratando de hacerlo cada vez mejor y no dejar pasar un solo detalle. Cada año es especial y tiene un toque de picante, y este año nos hemos preparado bien”.

La competencia arranca este 26 de junio y usted podrá seguirla por todos los canales digitales de SEMANA en la Ruta con un equipo comandado por Alberto Contador y Mónica Jaramillo.