El diario suizo ”Le Temps” publicó una delicada denuncia basada en los testimonios de tres corredores del pelotón del Tour de Francia que manifestaron haber escuchado ruidos sospechosos en las ruedas de algunas bicicletas en la carrera y también bebidas que se consumen en secreto.
Uno de los corredores, que prefirió no revelar su identidad, señaló que escucha “sonidos metálicos y muy extraños” que se originan desde las ruedas traseras de cuatro equipos: el UAE Emirates de Tadej Pogačar, el Deceuninck de Mark Cavendish, el Jumbo de Jonas Vingegaard, y el Bahrain, que es investigado por la Policía francesa después de haber hecho una redada en su hotel en Pau.
Pogačar es líder, Vingergaard lo sigue en la clasificación general, Cavendish es el más ganador de la carrera con cuatro victorias y Bahrain ha ganado tres etapas con escapadas de sus ciclistas.
“Se trata de un ruido metálico, como una cadena mal ajustada. Ya no hablamos de un motor en las bielas o de un sistema de electroimán en las llantas de las ruedas, sino de un dispositivo escondido en el buje. Energía a través de los frenos. La inercia se almacena como en la F1”, manifestó uno de los corredores que lanzó la acusación.
Sobre las supuestas bebidas que se consumen a escondidas, uno de los corredores dijo: “Los que lo hacían nos dijeron que no sabían lo que bebían, pero que no fuimos los primeros en realizar esa pregunta”.
Pogačar fue cuestionado sobre el tema tras la etapa 19 y manifestó que no ha escuchado ruidos extraños, su bicicleta está totalmente vigilada y libre de cualquier elemento que pueda ser irregular.
“No lo sé: No escuchamos ningún ruido“, dijo Pogačar. “No estamos usando nada ilegal. Todos estos son materiales de Campagnolo, Bora. No sé qué decir.”
Tokio con ironía
En su aparición en los medios, Pogačar también respondió a una pregunta sobre sus planes de viaje para los Juegos Olímpicos de Tokio. El esloveno participará en la carrera de ruta el próximo sábado, solo cinco días después de llegar a París vestido de amarillo.
“Iremos el lunes, con el avión, porque revisé los mapas de Google y no se puede ir en automóvil”, dijo Pogačar en tono irónico. “No encuentra la ruta, así que iremos en el avión, sí”, agregó.
Pogačar tiene una ventaja de unas 5′55″ sobre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en la penúltima etapa del Tour, una contrarreloj de 30,8 km desde Libourne hasta Saint-Émilion.
“Para la contrarreloj de mañana, veré cómo duermo hoy y cómo me despierto mañana”, dijo Pogačar. “Voy sin estrés, sin presión. Por supuesto, haré mi mejor esfuerzo como siempre lo hago, especialmente en las contrarreloj. Veremos lo que traerá, pero no me estreso por la contrarreloj de mañana“, señaló el esloveno.