Dos caídas masivas perturbaron el sábado la primera etapa del Tour de Francia. Luego se conoció que Nairo Quintana fue uno de los colombianos afectados por los incidentes en la jornada.
El colombiano tuvo un golpe en el pómulo en el primer accidente de la jornada, provocado por una aficionada imprudente que posaba para una foto en un cartel y que chocó con Tony Martin.
“Aunque no pude evitar la primera caída en la que golpeé el piso con el pómulo, estoy contento de haber superado las dificultades al final de esta jornada de nervios”, dijo Nairo según su equipo Arkéa Samsic.
A pesar de su golpe, Nairo se mostró muy fuerte y terminó en el puesto 17 con el grupo de punta a ocho segundos de Julian Alaphillippe.
En el último kilómetro, Nairo se puso a rueda de Wout van Aert, uno de los más fuertes para este tipo de finales explosivos y no perdió tiempo como el mismo había anticipado era una posibilidad.
El boyacense había manifestado que no iba a luchar por la clasificación general y que iba a perder tiempo para luego meterse en las fugas y buscar victorias de etapa o luchar por la camiseta de los puntos rojos de la montaña.
El principal escarabajo afectado en términos de tiempo fue Miguel Ángel López, que cedió 1′49″ con el ganador Julian Alaphilippe al verse involucrado en la caída a 7 kilómetros de la llegada.
Este es el balance de abandonos y lesionados antes de la 2.ª etapa este domingo.
Abandonos
Cuatro corredores dijeron adiós el sábado. El primero en abandonar fue el alemán Jasha Sütterlin (DSM), implicado en la primera caída del día, a 45 kilómetros de meta y lesionado en la mano derecha y en el codo.
Cyril Lemoine (BB Hotels) abandonó la carrera con cuatro costillas rotas y un neumotórax moderado. El campeón de Lituania Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) sufrió un traumatismo craneal y el español Marc Soler (Movistar) sufrió fracturas en las dos cabezas del radio y en la cabeza del cúbito izquierdo.
Siguen en carrera los que estaban dudosos
Los tres principales corredores cuya participación en lo que queda de Tour era una incógnita, por el momento proseguirán su aventura sobre las carreteras francesas.
El británico Chris Froome, de 36 años, cuádruple vencedor del Tour de Francia, con dolores este domingo por la mañana, confirmó estar “preparado” para afrontar la segunda etapa.
El suizo Marc Hirschi (UAE) sufre un problema en un hombro, sin que se le haya detectado fractura. Su equipo anunció que “tratará de tomar la salida” de la segunda etapa.
El australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën) se golpeó en su hombro derecho, y tiene doce puntos de sutura en el antebrazo derecho. A pesar de su vendaje, el corredor de 25 años se presentó sonriente a la salida de la etapa.
Contusionados
El danés Mads Pedersen (Trek), en el pasado campeón del mundo, se fue al suelo pero los exámenes médicos no revelaron fractura alguna, y en principio saldrá este domingo.
Benoît Cosnefroy y Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën) sufren contusiones.
Clément Russo (Arkéa-Samsic) seguirá en el Tour pese a tener una costilla rota.
Pierre-Luc Périchon (Cofidis) precisó de doce puntos de sutura en la pierna izquierda y su compañero Jesús Herrada presenta diversas contusiones y rozaduras.
El neerlandés Mike Teunissen sufre también contusiones, pero estará en la salida este domingo, según su equipo Jumbo.
En Alpecin-Fenix, el velocista belga Tim Merlier se cayó sobre sus dos rodillas. Presenta rozaduras y contusiones.
Y el noruego del equipo BikeExchange Amund Grondahl Jansen presenta heridas en el codo y en el muslo.