La etapa 14 del Tour de Francia estaba destinada para que la fuga fuera protagonista y esto ha perjudicado a Rigoberto Urán. El colombiano cedió el segundo puesto de la clasificación general con Guillaume Martin, corredor que se metió en la fuga del día y logró hacer un importante recorte de tiempo en la jornada.

El corredor galo, que comenzó la jornada en la 9ª plaza a 9:29 de Pogacar, formó parte de la escapada del día . El francés se adelantó siete puestos en la clasificación de la general gracias a los 5′25″ de ventaja con que cruzó la meta respecto al pelotón principal. Ahora es 2º a 4′04″ del líder Pogacar y aventaja a Rigoberto por 1′14′'.

Martin cruzó la meta 1:28 después de hacerlo Mollema, pero los 5:35 que tomó con respecto al grupo de favoritos le coloca segundo. Esta no es la primera vez que Rigo cede un lugar en la general con un fugado, ya había pasado con Ben O’Connor que luego pagó el esfuerzo de estar en la fuga.

Esto le podría pasar a Martin, el domingo en el que habrá etapa de alta montaña en la que podría volver a ceder el tiempo que ganó este sábado. Antes de la batalla de los Pirineos, tercero en la general queda el colombiano Rigoberto Urán (EF) a 5:18, seguido por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) a 5:32 y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) a 5:33.

Victoria para Mollema

Mientras tanto, el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) se adjudicó en solitario la victoria en la 14ª etapa del Tour de Francia, con final en la localidad Quillan, en la víspera de la primera de las etapas pirenaicas, en la que el francés Guillaume Martin (Cofidis) se colocó segundo de la general.

El corredor galo, que comenzó la jornada en la 9ª plaza a 9:29 del líder Tadej Pogacar, formó parte de la escapada del día y cruzó la meta con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos, provocando el único cambio significativo de cara a la general.

Tras sorprender a sus compañeros de escapada con un ataque a 40 km de la meta, el veterano Mollema logra a sus 34 años su segunda victoria en el Tour, después de la que logró en el Puy-en-Velay en 2017.

Segundo y tercero en la meta, a 1:04 del vencedor de la etapa, llegaron el austriaco Patrick Konrad (Bora) y el colombiano Sergio Higuita (EF)

El domingo, el Tour afrontará la primera de las jornadas de alta montaña en los Pirineos, con una 15ª etapa de 191,3 km de recorrido entre Céret y Andorra la Vella y cuatro puertos de montaña, con el Col del Beixalis, un ‘muro’ de 6,4 km y 8,5% de desnivel medio que puede actuar como juez de la etapa, aunque después de coronarlo, los ciclistas aún tendrán 15 km de descenso hasta la capital andorrana, donde estará ubicada la meta.

Etapa 15 - Tour de Francia. | Foto: Semana