En la etapa 17 del Tour de Francia, Rigoberto Urán tuvo su día malo en la carrera en una dura jornada con tres escaladas y final en alto en el complicado Col de Portet.
El colombiano no pudo seguir el ritmo de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, que fueron los mejores del día y conformaron el nuevo podio.
El ganador de la jornada fue Tadej Pogacar, que dio otra muestra de supremacía en la carrera venciendo a sus dos rivales.
El joven defensor del título con tan solo 22 años volvió a mostrar que está muy encima del nivel de sus rivales y logró su novena victoria en grandes vueltas y la décima del año con lo que es ciclista más ganador del 2021.
El colombiano perdió 1′49′' con el esloveno que aventaja a Vingegaard por 5′39′', a Carapaz por 5′43′' y a Rigoberto por 7′17′'.
Rigo no pudo seguir los embates del esloveno y llegó con 1′49′' de retraso. Sergio Higuita hizo una gran labor por su compatriota ayudándolo a perder menos tiempo en su momento de desfallecimiento.
Rigo ahora es cuarto, pero aún queda una etapa de montaña y la contrarreloj individual para retomar su lugar en el podio. El colombiano es mejor que Carapaz en este tipo de ejercicio y si logra recortar la diferencia el jueves, en otra etapa con final en puerto de fuera de categoría podía aspirar a volver al top 3.
Mientras tanto, Nairo Quintana intentó atacar buscando puntos de la montaña, pero sus intentos fueron infructuosos.
Esta clasificación se definirá el jueves donde el colombiano deberá buscar recortar 12 puntos de diferencia que le lleva Wout Poels.
Así fue la etapa
La fuga inicial estivo conformada por seis corredores que fueron: Lukas Pöstlberger, Dorian Godon, Anthony Pérez, Danny Van Poppel, Anthnoy Turgis y Maxime Chevalier. Julien Bernard también intentó meterse en la escapada, pero quedó a mitad de camino y no logró subirse en la escalada.
En comienzo estos corredores tuvieron la bendición del grupo principal para alejarse con una diferencia máxima de 8′28′', pero el Israel Start Up Natio y el Arkéa Samsik con Connor Swift encabezaron la persecución para que Woods y Nairo después disputaran la clasificación de montaña.
Sin embargo, el ataque fue del colombiano y Wouter Poels, líder en la clasificación de los puntos rojos. Con la ayuda de su compañero Élie Gesbert, Nairo lanzó su ofensiva en las primeras rampas del Col de Peyresourde, el primer puerto de montaña del día.
Pierre Latour se unió a este grupo para formar un cuarteto que hizo un importante recorte al grupo de escalados y sacó cerca de 40 segundos al grupo de los favoritos, en donde también hubo una selección importante.
Sin embargo, el ritmo del UAE Emirates no permitió que el intento de Nairo rindiera frutos y el colombiano junto con Poels fueron recapturados por los favoritos antes de que se coronara el Peyresourde. Mientras tanto Latour se fue en solitario.
Los únicos que pudieron resistir en la fuga antes del penúltimo puerto del día, que era Val Louron, fueron Anthony Perez y Dorian Godon por lo que hubo puntos de montaña en juego.
Allí Poel sumó 4 puntos y Nairo 2, empatando a Michael Woods con 66 puntos. Mientras que Poels sigue líder con 78.
En el Col de Portet se definiría la carrera. UAE de Pogacar siguió poniendo ritmo fuerte que fue cortando corredores como Nairo, Enric Mas y Alexey Lutsenko antes de la marca de los últimos 10 kilómetros.
A esta altura Sergio Higuita seguía acompañando a Rigoberto en un grupo muy seleccionado de corredores.
Cuando se le acabaron sus gregarios, Pogacar atacó a falta de 8 kilómetros de la meta y solo pudieron responder Urán, Vingegaard y Carapaz.
Pero el colombiano no pudo resistir el ritmo del esloveno y se descolgó de la punta. Afortunadamente, Higuita pudo darle una mano para controlar las perdidas.
Vingegaard y Pogacar trabajaron en conjunto para dejar atrás al colombiano que ocupaba la segunda posición antes del inicio de la jornada.
La diferencia superó el minuto con lo que Rigoberto salió de los lugares del podio.
El jueves será la etapa reina del Tour con la escalada al mítico Tourmalet y la llegada en Luz Ardiden, una de las escaladas más difíciles del Tour.