En la contrarreloj de la etapa 20 del Tour de Francia se impuso Wout van Aert y se definió la clasificación general de la ronda gala.
En el recorrido de 30 kilómetros entre Libourne y Saint-Émilion, Tadej Pogačar se confirmó como el mejor de la carrera, seguido por Jonas Vingegaard y Richard Carapaz.
El ecuatoriano estaba a 6 segundos de Vingegaard, pero el corredor danés era mejor en esta especialidad y aumentó la diferencia a su favor.
Pogačar cuenta con 5 minutos y 20 segundos de ventaja sobre Vingegaard y 7 minutos y 3 segundos sobre Carapaz, antes de la última etapa, un trámite habitual que sirve de desfile triunfal para los supervivientes en el pelotón de las 20 etapas anteriores.
En cuanto a los colombianos, Rigoberto Urán conservó su décimo puesto y por cuarta vez de su carrera hará top 10 en la ronda gala.
Rigo siguió sufriendo y estuvo lejos de un tiempo que hubiera hecho en buena condición, pero le alcanzó para mantenerse décimo y sumar otro top 10 en el Tour, el cuarto de su carrera.
El antioqueño perdió 3′06″ con el ganador de la jornada, que tuvo un tiempo de 35′53″.
Los demás colombianos cedieron más de cinco minutos con el corredor del Jumbo Visma. Rigoberto Urán tuvo un tiempo de 38′59″, Sergio Higuita lo siguió con 39′16″, Sergio Luis Henao hizo 41′36″, Nairo Quintana registró 42′37″ y Esteban Chaves marcó 42′31″.
De esta manera quedaron confirmados los puestos de los colombianos en la carrera. El mejor fue Rigo en la décima posición, Esteban Chaves terminó 13, Sergio Luis Henao 21, Sergio Higuita 23 y Nairo Quintana 28.
Una actuación buena de los colombianos entendiendo las circunstancias en las que se desarrolló la carrera y el protagonismo que tuvieron en las etapas de montaña.
Wout van Aert, ya ganador de etapa en el Ventoux durante la segunda semana de carrera, el 7 de julio, logró su quinta victoria parcial en el Tour, pero por primera vez ganó una contrarreloj en la ronda gala.
En Laval, el 30 de junio, el belga fue cuarto en la primera crono de este Tour, a 30 segundos de Pogačar.
A loss 26 años, Van Aert peleará por el oro olímpico en los próximos Juegos de Tokio, tanto en la carrera en línea como en la contrarreloj.
Para recorrer los 30,8 kilómetros, el belga rodó a una media de 51,5 km/h, superando en 21 segundos al segundo clasificado, el danés Kasper Asgreen, y a Jonas Vingegaard, la gran revelación del Tour, en 32 segundos.