Los colombianos fueron protagonistas en la octava etapa del Tour de Francia 2021 entre Oyyonax y Le Grand Bornand, la primera jornada de alta montaña de la carrera.

Nairo Quintana y Sergio Luis Henao se metieron en la fuga. Este último logró un importante ascenso en la clasificación general escalando a la undécima posición en esta dura jornada que tenía tres ascensos de primera categoría.

Nairo buscaba la victoria pero no pudo sostener el ritmo de sus compañeros de escapada y se quedó con las ganas de lograr el triunfo.

Pero el gran protagonista del día fue Tadej Pogacar, que hizo un brutal ataque a los favoritos y se vistió de amarillo con una ventaja de más de 2 minutos sobre sus rivales. Además, el esloveno logró la victoria de etapa en una de las exhibiciones más grandes de la historia del ciclismo.

Rigoberto Urán se sostuvo en el grupo del top 10 y logró meterse al top 5 de la clasificación general. El Toro de Urrao es cuarto y se perfila para pelear por el podio.

El ganador de la jornada fue Dylan Teuns que coronó la fuga en un duro recorrido pasado por lluvia. Cuarto fue Pogacar que lo dejó todo para marcar diferencia en este día.

Desde el inicio del recorrido hubo novedades con los cortes de Geraint Thomas y Primoz Roglic, que eran favoritos por la camiseta amarilla pero se vieron afectados por caídas en la primera semana y pagaron las consecuencias en la primera etapa de alta montaña.

La fuga del día fue muy luchada y tardó 70 kilómetros en conformarse debido a los intereses de todos los equipos en estar en la punta en la primera jornada de montaña de la carrera.

Fueron muchos los ataques hasta que finalmente, un grupo de 20 ciclistas logró distanciarse del pelotón. En este grupo se metieron los colombianos Quintana y Henao.

A 33 kilómetros de la meta en el Col de Romme cedió el paso Mathieu Van der Poel, que había sido líder en las últimas tres jornadas. Este puerto causó muchos estragos entre los favoritos pues también cedieron el paso Miguel Ángel López, Wout Van Aert, Jakob Fuglsang y Vincenzo Nibali.

En la penúltima escalada del día se produjo el primer ataque del día que fue un golpe de Tadej Pogacar, que solo pudo seguir el ecuatoriano Carapaz.

El esloveno contraatacó y en una exhibición brillante dejó atrás a su principal rival por la clasificación general. Atrás se quedó Rigoberto Urán en el grupo de los favoritos por el top 10.

El puerto definitivo iba a ser el Colombier en el que Nairo no pudo sostener el ritmo de sus compañeros de fuga que eran Dylan teuns, Simon Yates e Ion Izaguirre.

El boyacense se descolgó de la pelea por la victoria. Mientras tanto Sergio Luis Henao apostó a sostener su ventaja que le podía ayudar a dar un salto en la clasificación general, sin embargo la escalada era muy dura.

Tadej Pogacar fue recogiendo corredores a lo largo del camino y aumentando su ventaja sobre sus rivales en una memorable exhibición que cerró con la el cuarto lugar de la etapa.

En el final de la jornada, el grupo de Rigo alcanzó a Carapaz por lo que el ecuatoriano no pudo marcar diferencias.

En la jornada del domingo seguirá la alta montaña de los Alpes con la primera llegada en alto de la carrera. El recorrido tendrá 144 kilómetros entre Cluses y Tignes con cinco puertos de montaña, incluyendo la escalada final que tendrá 20 kilómetros.

Etapa 9 - Tor de Francia. | Foto: Semana