Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) volvieron a protagonizar una dura batalla por la clasificación general este jueves en el ascenso al Alpe d’Huez por la etapa 12 del Tour de Francia 2022. La batalla entre danés y esloveno provocó fracturas entre los favoritos, siendo Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) uno de los más afectados.
A falta de cinco kilómetros, el lote principal se encontraba liderado por el ritmo infernal de Primoz Roglic, culpable de la nueva pérdida de tiempo del colombiano, que de esta manera sale del top 5 y cede más de tres minutos respecto al maillot amarillo.
Al llegar a línea de meta en la casilla número 14, Nairo se desplomó sobre el pavimento en busca de recargar fuerzas para dirigirse al paddock de su equipo. Después de tomar una soda dulce con la que los ciclistas recuperan energía, el Cóndor se levantó y habló con los medios de comunicación presentes en el sitio de llegada.
Al ver la reacción del colombiano luego del intenso esfuerzo para escalar las 21 curvas del mítico puerto, los medios de comunicación, periodistas y fotógrafos se acercaron a inmortalizar el momento del cuarto ascenso de Nairo al Alpe d’Huez que se hizo histórico en Colombia gracias a la victoria de Lucho Herrera en 1984.
Quintana ya había tenido una gran tarde en este puerto en el año 2015, cuando logró despegarse de Chris Froome y le sacó más de un minuto cuando vestía la camiseta del Movistar Team. Esa era la ilusión para la etapa de este jueves, sin embargo, el ritmo del Jumbo-Visma y el desgaste que ya había hecho en el Col du Granon, le pasaron factura.
De la alegría al sufrimiento
Nairo ya había anticipado el miércoles que sería una nueva batalla por la clasificación general, por lo que necesitaba estar en plenitud de condiciones para cumplir con el objetivo de mantenerse entre los aspirantes al podio. Ese quinto lugar que consiguió en la undécima fracción permitía soñar mucho más alto de lo que hasta ahora estaba entre las posibilidades.
Muestra de su motivación es que se haya atrevido a cantar en sus historias de instagram, por tercera vez, en lo que va de este Tour. “Si no fuera por la voz sería cantante”, escribió el colombiano en un texto sobrepuesto en el video en el que entona a la perfección la letra de la canción ‘Danza Kuduro’ interpretada por Don Omar.
Antes de la partida en Briançon todo era felicidad en el colombiano, que luego sufriría las consecuencias de un equipo que es superior al resto como el Jumbo. “He luchado hasta el final, me han sacado de punto”, dijo el colombiano luego de ponerse en pie y hablar con los periodistas como lo suele hacer al final de cada jornada.
“La sensación es buena pero finalmente tienen un punto más, un ritmo más y pese a toda la montaña que tuvimos hoy, el ir solo siempre desgasta y creo que al final se paga”, analizó.
Y es que, a diferencia de los otros capos de escuadra, el Arkéa-Samsic ha podido ofrecer muy poco apoyo a Nairo en los grandes ascensos, pues sus corredores se suelen quedar cortados en el camino en los momentos claves que el de Cómbita ha tenido que sortear en absoluta soledad.
Clasificación general (etapa 12) - Tour de Francia 2022
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 46:28:46
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26
4. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:35
5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:44
6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3:58
7. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 4:07
8. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 7:39
9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 9:32
10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 10:06.