La fuga volvió a hacer de las suyas en la etapa 14 entre Saint-Étienne y Mende, un recorrido de 195 kilómetros que terminó con Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) como el gran vencedor de la jornada. También dejó muy buenas sensaciones en los ciclistas colombianos Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y Daniel Felipe Martinez (INEOS Grenadiers), quienes se metieron entre el grupo de escapados e intentaron pelear por la victoria.

A pesar de la dura lucha que se dio entre los corredores de adelante, los colombianos no pudieron seguir el ritmo tan alto que pusieron en la fuga, especialmente en el tramo final. Allí, los ciclistas se tuvieron que medir ante un complicado puerto de montaña de segunda categoría, una corta pero empinada ascensión (3 kilómetros al 10,2 %), la cual los terminaría dirigiendo a la línea de meta en Mende.

No obstante, los corredores tuvieron que escalar la Croix-Neuve, llamada subida Laurent Jalabert, un puerto que, sumado a las altas temperaturas, obligó a que los escapados, así como el pelotón, tuvieran que esforzarse al máximo para no quedarse cortados.

Aunque Rigo y Martínez lo intentaron, las fuerzas no les alcanzaron para mantenerse a la rueda del grupo de fugados en el que marchaban, por lo que sus aspiraciones para dar la pelea se esfumaron y tuvieron que conformarse con entrar a 1:17 y 4:05 del ganador, respectivamente.

En cuanto al lote de favoritos, Tadej Pogačar (UAE Team) volvió a atacar, así como lo hizo en el comienzo de esta jornada, pero Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) dio respuesta, como lo ha hecho en estas últimas etapas en las que ha defendido su camiseta amarilla con mucha valentía frente al campeón de las ediciones de 2020 y 2021.

Nada pudo hacer el esloveno contra el líder de la general, quien aguantó las arremetidas de su principal rival en esta edición del Tour de Francia y mantuvo las diferencias con las que iniciaron la jornada. Cada vez más se le agotan las oportunidades a Pogačar para recuperar el ‘maillot’ de líder.

Sin embargo, no cabe duda de que el de UAE lo seguirá intentando en la medida que pueda hacerlo, por lo que será clave que siga afinando su estrategia de cara a la tercera semana de competencia.

Por su parte, Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien viene realizando una excelente actuación, cedió algo de tiempo, pero al final de la etapa destacó su buen trabajo en esta jornada y señaló que su experiencia es importante para mantenerse en los primeros lugares y sigue como protagonista de la carrera francesa.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34

2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:43

4. Romain Bardet (Team DSM), a 3:01

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 4:03

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 4:15

7. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), a 4:24

8. David Gaudu (Groupama-FDJ), a 4:24

9. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 8:49

10. Enric Mas (Movistar Team), a 9:58

...

28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), a 59:09

42. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:15:53