La etapa 21 del Tour de Francia cerró la edición 109 de esta competencia con un intenso esprint final en los Campos Elíseos. Jasper Philipsen, del Alpecin–Deceuninck, terminó venciendo a sus rivales y llevándose una victoria que quedará marcada en su memoria por lo que representa ganar en París, una ciudad donde se corona a los mejores corredores de las diferentes clasificaciones que se tienen en esta carrera.

A lo largo del recorrido por la Ciudad Luz, se pudo ver a los ciclistas disfrutando del paseo triunfal. Principalmente, los del Jumbo Visma, equipo que no solo terminó ganando la clasificación general y la de la montaña con Jonas Vingegaard, sino también la de los puntos con Wout van Aert.

Mientras tanto, el UAE Team Emirates celebró el segundo lugar de Tadej Pogačar, quien acabó con la camiseta blanca, la del mejor joven.

Lanzada la etapa, el pelotón comenzó a generar algunos movimientos y, entre los ciclistas que intentaron darle emoción a esta última etapa, estuvo el colombiano Daniel Felipe Martínez, del Ineos Grenadiers, así como otros corredores.

A pesar de esto, el lote principal siempre tuvo a los escapados controlados y a falta de seis kilómetros el lote se consolidó, mientras los equipos se preparaban para el esprint final que ganó Philipsen, seguido por Dylan Groenewegen (BikeExchange–Jayco) y Alexander Kristoff (UAE Team Emirates).

Luego de 24 días en los que el pelotón recorrió un total de 3.349,8 kilómetros en las 21 etapas que se llevaron a cabo y en las que los aficionados disfrutaron del show del esprint, de ver la batalla en la alta montaña que se dio entre los favoritos y de tener que lamentar algunas caídas que se presentaron, Vingegaard terminó coronándose como el gran campeón del Tour de Francia.

No fue un trabajo sencillo, pero el corredor danés supo aprovechar la fortaleza de su equipo, así como los bajones que tuvo su principal rival, el esloveno Pogačar y quien aspiraba a conseguir su tercer título consecutivo en la grande boucle.

Sin embargo, el joven de 23 años no pudo recuperar el maillot amarillo, a pesar de intentarlo en reiteradas ocasiones en los Pirineos, lugar donde lanzó varios ataques, pero jamás pudo descolgar a Vingegaard, quien apretó los dientes para aguantar y mantener el liderato en la general.

Por el lado de los colombianos, Nairo Quintana, del Arkéa Samsic, fue el mejor de todos y el que ilusionó con ver a un ciclista cafetero en el podio, pues a medida que pasaron los días fue el que más fuerte se mostró, entre los tres que participaron. Al final, el de la escuadra francesa terminó metido en el top 10, un resultado para aplaudir.

Desafortunadamente, Rigoberto Urán, del EF Education - EasyPost, sufrió varias caídas que afectaron su condición física.

Por el lado de Dani Martínez, también sufrió problemas de salud que le impidieron brindar el protagonismo que se esperaba, pero su equipo consiguió llevarse la clasificación del mejor equipo del Tour de Francia, por lo que el colombiano tiene algo que celebrar.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 79:33:14

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 2:49

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) a 7:28

4. David Gaudu (Groupama - FDJ) a 13:34

5. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) a 15:52

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) a 16:39

7. Romain Bardet (Team DSM) a 18:17

8. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) a 18:50

9. Alexéi Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) a 23:02

10. Adam Yates (INEOS Grenadiers) a 24:58

...

26. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) a 1:48:18

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) a 2:00:55.