Por fin llegó la montaña al Tour de Francia 2022. Después de varias jornadas con distintas características en sus trayectos, este viernes la etapa 7 tuvo a la montaña como protagonista con un ascenso bastante interesante.
El séptimo día de competencia se desarrolló entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles, ese último arribo tuvo un complicadísimo ascenso de siete kilómetros con un promedio de inclinación del 8,7 %. En total, la carrera contó con 176,3 km, en los que al inició se presentaron algunas fugas por parte de los corredores que no son especialistas en la montaña.
Los primeros kilómetros transcurrieron con normalidad, con algunos ataques para ponerle movimiento al pelotón y los distintos grupos que se formaron en esa instancia de la carrera.
Sobre los 101,2 km, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) se quedó con los puntos del esprint intermedio al pasar primero por esa zona de bonificación.
Iniciando el ascenso final, a falta de siete kilómetros, Simon Geschke lideró la subida siendo perseguido de cerca por Luke Durbridge y Dylan Teuns, mientras que el pelotón tomaba una distancia de poco más de un minuto. Dentro de esos corredores que acompañaban al líder parcial Tadej Pogacar se encontraban los colombianos Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán.
A falta de cinco kilómetros se presentó un ataque desde atrás por Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), quien se puso en cabeza de carrera con los perseguidores a la vista y el pelotón restando tiempo.
Cuando restaban dos kilómetros de carrera, las buenas noticias llegaron para Nairo Quintana porque Aleksandr Vlasov se empezó a quedar y le abrió espacio al ciclista boyacense para ingresar momentáneamente al top 10 de la clasificación general.
En los últimos 700 metros, el pelotón se puso a la vista de Lennard Kämna, quien tuvo que apretar el paso para no perder el buen trabajo que ya había hecho. Al final, obligado a atacar por la ofensiva de Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar se puso sobre pedales para ganar la etapa 7 del Tour de Francia 2022.
En cuanto a los colombianos, aunque hubo ilusión de ver a Nairo dentro de los diez mejores ciclistas del Tour, al final perdió 51 segundos en la general. Eso sí, más allá de ceder en su registro, consiguió mantener su decimoprimera posición en la clasificación general.
Quien no pudo mantener su lugar fue Daniel Felipe Martínez, quien pasó de la octava casilla a las décima, al quedar a 1:55 del líder esloveno. Por su parte, Rigoberto Urán ha sabido reponerse porque volvió a escalar en la tabla y ya es decimosexto en la general.
Clasificación general
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 24:43:14
2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 0:35
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 1:10
4. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 1:18
5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 1:31
...
10. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:55
11. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 2:06
16. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 3:09
Clasificación etapa 7
1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 3:58:40
2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - M.t
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) - 0:12
4. Lennard Kamna (BORA - hansgrohe) - 0:14
5. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 0:14
...
11. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 0:45
12. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 0:45
15. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 0:51.