Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) está camino a conseguir el primer gran título de su carrera, al coronarse como flamante campeón del Tour de Francia 2022. El danés, que llegaba como colíder del Jumbo, terminó siendo el gran eje de los objetivos tras las caídas que sufrió Primoz Roglic en la primera semana y su posterior retiro de la competencia.
Aunque en el equipo neerlandés no lo veían como una carta capaz de vencer a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), su respuesta fue contundente, sobreviviendo a cada ataque del esloveno y dando la puntada final el pasado jueves en la última etapa de montaña subiendo al Huautacam.
Detrás del éxito de Vingegaard hay una historia de superación que ha deslumbrado a los aficionados del ciclismo. Antes de poder decir que es ciclista profesional, tuvo que alternar sus entrenamientos con un trabajo de medio tiempo en una fábrica de pescado. Allí, un joven Jonas se encargaba de la limpieza y el proceso de almacenamiento de los pescados, como lo evidenció el medio danés Danmarks Radio en una entrevista.
En ese momento, exactamente en diciembre de 2017, el ahora líder del Tour de Francia 2022 formaba parte del equipo Coloquick-Cult en su natal Dinamarca. Para poder ayudar a su familia, Jonas Vingegaard trabajaba medio tiempo con el objetivo de llevar dinero a casa sin renunciar a su sueño de ser profesional.
Dado todo el revuelo que ha causado el video en el que se le ve trabajando en la fábrica, el propio Vingegaard salió a dar detalles de ese capítulo de su vida y lo que significa ahora que está a punto de pasear como monarca del Tour en los Campos Elíseos. “En primer lugar, terminé la escuela en 2016. Luego tienes que trabajar. Primero fue en la lonja de pescado y creo que trabajé allí casi un año”, recuerda el capo del Jumbo en entrevista con Eurosport.
“Luego tuve una lesión y no pude trabajar por un tiempo. Cuando regresé, comencé a trabajar en una fábrica de pescado, y ese es probablemente el video que vieron todos”, dijo Vingegaard al respecto del reportaje, que ya se ha hecho viral gracias a su desempeño en esta edición de la grande bouclé.
Jonas recuerda que hasta poco antes de recibir el llamado del Jumbo todavía limpiaba pescado en su ciudad natal. “Trabajé allí hasta el verano de 2018. Y me uní a este equipo en 2019. Así que medio año antes de unirme al equipo todavía estaba trabajando”, apuntó.
El líder del Tour no es el único que trabajó en una pescadería danesa, pues su compatriota Michael Valgren (EF EasyPost) tiene una historia similar. “Somos prácticamente de la misma zona, así que también trabajaba en la lonja de pescado. Los dos conocemos a un ciclista de donde él viene que ha estado trabajando en el pescado, así que él tenía el contacto, lo inició”, dijo.
Sea una coincidencia o no el trabajo en las pescaderías, el ciclismo de Dinamarca se encuentra en auge gracias a varios corredores que han dado de qué hablar en las grandes vueltas. Aparte de Vingegaard, en esta temporada también se ha destacado Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Kasper Asgreen (Quickstep) y Søren Kragh Andersen (DSM), entre otros.
“Creo que es bastante sorprendente que seamos tantos. Creo que podemos agradecer a los equipos de Continental en Dinamarca. Realmente, creo que hacen un gran trabajo para esto. Al menos para mí, no hubiera sido un profesional si no fuera por ColoQuick”, apunta el próximo campeón del Tour de Francia al respecto de esta nueva generación de ciclistas daneses que prometen darle muchas alegrías al país que, en esta edición de la ronda gala, demostró su apasionante fanatismo por el deporte de las bielas.