La batalla entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) tenía este sábado su capítulo final antes del desfile de los campeones en los Campos Elíseos. Una contrarreloj individual de 40 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour era la última prueba antes que el danés pudiera gritar campeón, con la diferencia de tres minutos sobre Pogacar, que dejaba todo a su favor.
El primer gran tiempo del día fue del campeón del mundo en esta disciplina, el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), que paró el cronómetro en 48 minutos y 41 segundos, un buen registro, pero insuficiente para vencer a los especialistas que vendrían un poco más adelante.
La presencia de Ganna en la silla caliente duró hasta que Wout Van Aert rompió el cronómetro y bajó la vara de los 48 minutos (47′59′'), provocando una sacudida en la etapa que estaba por resolverse con la salida al ruedo de los tres miembros del podio, David Gaudu y un Nairo Quintana, que quería mantener ese lugar en el ‘top 5′.
Vingegaard había dicho en la previa que no pensaba “arriesgar” en la contrarreloj, pero la realidad es que hizo todo lo contrario. En el primer referencial estuvo más rápido que Pogacar e incluso hizo el mejor tiempo con ocho segundos menos que Van Aert, su compañero de equipo y uno de los favoritos a la victoria.
En el segundo parcial, el danés repitió la dosis y le sacó más diferencia a Pogacar, aunque perdió un segundo respecto al dueño de la camiseta verde. Camino a la recta final de la etapa, Jonas ya podía sentirse campeón a falta de terminar en el mismo ritmo y sin sufrir caídas o desperfectos mecánicos que pudieran ser la única amenaza a su llegada con el maillot amarillo a París.
Lejos de tomarlo con calma, Vingegaard terminó el Tour de Francia 2022 como campeón y arriesgando en la última etapa buscando otra victoria de las seis que consiguió el Jumbo tras una tercera semana de ensueño. Aparte de la general, el equipo neerlandés también se lleva la verde, la de la montaña y probablemente el corredor más combativo, con Van Aert, que fue el más grande animador de la carrera aún sin pelear por los primeros lugares.
Vingegaard es campeón del Tour de Francia, seguido por Tadej Pogacar y Geraint Thomas, que subirá a un nuevo podio en París. Nairo Quintana tuvo un buen desempeño en la ‘crono’, pero no le alcanzó para mantener el top 5. que completan David Gaudu y Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe).
El mejor colombiano fue Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) en la posición 20 a 2′58′' de Van Aert. Rigoberto Urán terminó 40 a 4′00 y Nairo fue 42 a 4′02′' del ganador, perdiendo de esta manera el quinto lugar con Vlasov y terminando el Tour con un sexto lugar que, dadas las circunstancias, es más que destacado al compararse con la alineación del Ineos, Jumbo y UAE, que están en otra liga diferente a la del Arkéa-Samsic.
Este domingo llegará el momento de la celebración para Vingegaard en un final al esprint con el arco del triunfo en el fondo. Una vez se corone la etapa 21, todos los frentes del equipos apuntarán a la Vuelta a España entre agosto y septiembre.
Clasificación general (etapa 20) - Tour de Francia 2022
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 76:33:57
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:34
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:13
4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 13:56
5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 16:37
6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 17:24
7. Romain Bardet (FRA/DSM) a 19:02
8. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 19:12
9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 23:47
10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 25:43