Otros dos corredores del pelotón del Tour de Francia, que no figuran en la zona alta de la general, dieron positivo en covid-19, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante el día de descanso en Carcasona.
El conjunto de los corredores fueron sometidos a un test de detección el domingo por la tarde luego de la 15ª etapa, víspera del último día de descanso, como ya había sido el caso en Morzine el pasado lunes.
“Los dos corredores afectados no figuran en el top-20 de la clasificación general de la prueba. Mientras que ambos ciclistas son totalmente asintomáticos, diferentes medidas de seguridad (aislamiento de los dos corredores) fueron implantadas para proteger a los demás participantes”, precisó la UCI.
“Una decisión definitiva sobre su participación en lo que resta de carrera será tomada de forma colegiada por las partes afectadas (médicos de la prueba y de los equipos de covid-19, y por el director médico de la UCI)”, añadió la Federación internacional.
El coronavirus ha provocado hasta el momento el abandono de ocho corredores en esta edición de la grande boucle. El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education) y el australiano Simon Clarke (Israël PT) regresaron a casa el domingo, antes lo habían hecho el neozelandés George Bennett y el noruego Vegard Stake Laengen (UAE), el australiano Luke Durbridge (BikeExchange) y los franceses Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën), Guillaume Martin (Cofidis) y Warren Barguil (Arkea-Samsic).
En el primer día de descanso, antes de los Alpes, todos los test ofrecieron un resultado negativo.
La 16ª etapa del Tour de Francia marca el martes la entrada de la carrera en la cordillera de los Pirineos, aunque de forma gradual entre Carcasona y Foix.
El recorrido de 178,5 kilómetros, con dos pequeñas subidas en la primera hora de carrera (3ª y 4ª categoría), se endurece a partir del valle de Vicdessos, con el pico de Montcalm como testigo, el primer “3.000 metros” de la cadena comenzando por el lado del Mediterráneo.
La ascensión del puerto de Lers (11,4 km al 7 %, de primera categoría), territorio del ave quebrantahuesos, es seguida por la subida a Péguère (9,3 km al 7,9 %, 1ª categoría) con la impresionante pendiente de sus tres últimos kilómetros, con tramos al 16-18 %.
Una vez en la cumbre, quedarán 27 kilómetros, en su mayoría en descenso o falso llano, para alcanzar el departamento de Ariège con la meta situada en el centro de la ciudad de Foix, como en 2017 cuando se impuso el francés Warren Barguil.
Foix (9.600 habitantes) recibe al Tour por séptima ocasión. Durante la última llegada en 2019, el británico Simon Yates se impuso por delante de Thibaut Pinot en los altos de la localidad condal.
La salida desde Carcasona tendrá lugar a las 6:30 a. m. (hora de Colombia), y la llegada a Foix hacia las 10:30 a. m. (hora de Colombia a 39 km/h de velocidad media).
Clasificación general
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34
2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:43
4. Romain Bardet (Team DSM), a 3:01
5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 4:06
6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 4:15
7. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), a 4:24
8. David Gaudu (Groupama-FDJ), a 4:24
9. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 8:49
10. Enric Mas (Movistar Team), a 9:58
...
28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), a 1:02:56
41. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:19:40.
*Con información de la AFP.