Apartado de su tierra natal, el Tour de Francia dio inicio de manera oficial este viernes con una contrarreloj individual en Copenhague (Dinamarca), sitio elegido por la organización gracias a un acuerdo con el Gobierno de ese país, tal cual lo que había sucedido con Hungría en la más reciente edición del Giro de Italia.
Así como lo hicieron en la presentación de los equipos el pasado jueves, la afición danesa se volcó a las calles para recibir a las grandes estrellas del ciclismo a lo largo de los 13.2 kilómetros que comprendía la apertura de la grande bouclé. Tadej Pogacar, reinante bicampeón del Tour, era favorito por los expertos para ganar y vestirse de amarillo de una vez, sin embargo, las sorpresas llegaron después de que el belga Yves Lampaert (Quickstep) destronara a un Wout Van Aert (Jumbo-Visma) que llevaba varios minutos sentado en la silla ‘caliente’.
A las 4:00 p. m. en la capital de Dinamarca empezaron a salir uno a uno los competidores con un orden al azar entregado por la organización del Tour. El primer gran líder de la etapa fue Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), otro que era favorito a poner en aprietos el posible liderato de Pogacar en el arranque.
Van der Poel marcó un tiempo final de 15′30′' que le sirvió para ponerse líder hasta el momento en el que los favoritos subieron al partidor para recibir el turno. Van Aert, con 15′22′', fue el primero en destronar al neerlandés, sin embargo, la dicha le duró poco a raíz de un Lampaert que muy pocos tenían en las cuentas.
El belga del Quickstep no marcó el mejor tiempo en el primer parcial, pero remató de la mejor manera para remontar algo más de cinco segundos respecto al que hasta entonces era ganador de etapa. A pesar de los incrédulos, Lampaert detuvo el cronómetro en 15′17′' y provocó otro cambio en el liderato que se mantendría hasta el final.
A pesar de no entrar en los primeros lugares, para dos de los colombianos no fue mal negocio, sobre todo para Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), que mantuvo la diferencia por debajo del minuto respecto a Pogacar, Roglic y compañía. El colombiano aseguró en la previa que estaba preparando a fondo el desempeño sobre la bicicleta de crono, algo que se vio reflejado en un rendimiento suficiente para ser considerado entre los candidatos al top 10 de la clasificación general.
Nairo paró el cronómetro con un tiempo de 16′06′', cinco segundos más de lo que hizo Daniel Felipe Martínez, el mejor colombiano de la etapa, con 16′01′', a 44′ del ganador y nuevo dueño del maillot amarillo.
Rigoberto Urán decidió arriesgar lo menos posible en la contrarreloj a raíz del terreno mojado que generó dos caídas en su equipo. Fueron 16 minutos y 31 segundos lo que necesitó el corredor antioqueño para ponerle fin a una jornada en la que sufrió más de lo esperado, dejando en incógnita si podrá meterse en la conversación por la general o se la juega por alguna victoria de etapa que, igualmente, sería valiosa para su escuadra.
Clasificación etapa 1 - Tour de Francia
1. Yves Lampaert (Quickstep) - 15′17′'
2. Wout van Aert (Jumbo-Visma) a 5′'
3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 7′'
4. Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) a 10′'
5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) a 13′'
6. Mads Pedersen (Trek-Segafredo) a 15′'
7. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 15′'
8. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 16′'
9. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 17′'
10. Dylan Teuns (Bahrain Victorious) a 20′'.