La carrera ciclística más exigente del mundo está en marcha durante el presente mes de julio en tierras francesas. Esta edición 109, al igual que muchas, ha dejado para el recuerdo momentos importantes en el recorrido que apenas cumple su segunda semana y que, a partir de aquí, tendrá la inclusión de las etapas más duras, aquellas que son montañosas y terminan de definir el título de la camiseta amarilla.

La exigencia del recorrido ya ha dejado relegados a pedalistas del lote de corredores que no han podido llegar a París, ya que han decidido retirarse con anticipación, algunos por la amenaza en la que se ha convertido la covid-19 para la carrera, las complicaciones tras alguna caída o que simplemente no se sienten con las fuerzas necesarias para seguir en pie de lucha.

Durante el recorrido de la etapa 11, se han producido dos retiros más del grupo principal. Antes de darse el ascenso a los puertos más duros del día, la organización informó que Oliver Naesen y el favorito, Mathieu van der Poel, se han pronunciado para pedir la eliminación de sus nombres del recorrido.

El pedalista del Alpecin-Fenix que fue en la primera parte de la temporada protagonista de las carreras en las que estuvo, durante el Giro de Italia, fue ganador de algunas etapas; sin embargo, en el transcurso de la ronda gala había declarado que no se sentía al igual que en esos días y la noticia de su retiro podría volverse en una realidad, tal y como sucedió este miércoles 13 de julio.

Por su parte, para los latinoamericanos, el gran descalabro del lote colombiano es por cuenta de Dani Martínez, uno de los que partía como favorito a pelear mano a mano con los eslovenos. Hasta el final de la primera semana el de Soacha se mantenía como el mejor colombiano, pero algunos quebrantos de salud han provocado duras pérdidas que ya casi alcanzan la media hora respecto a Pogacar.

“Llevaba tres días complicados de salud, siguiendo ahí al pie del cañón, pero ya hoy el cuerpo no me dio pa’ más. Mañana día de descanso que aprovecharé bastante y ya miraremos el futuro cercano con más calma”, escribió en su cuenta de Instagram el domingo, revelando la razón por la que perdió la rueda de los favoritos en Chatel.

Daniel Felipe Martínez es el tercer líder del Ineos Grenadiers en este Tour | Foto: SEMANA

Esa misma enfermedad le pasó factura en el regreso de la carrera con la etapa 10. Antes de encarar el puerto final hacia Megéve, Martínez perdió la conexión con sus líderes y quedó relegado junto a los esprinters y los gregarios que ya habían terminado su trabajo por la jornada de hoy.

Al final fueron más de 20 minutos de pérdida que encendieron aún más las alarmas de la escuadra británica. La principal pregunta en el paddock es si el colombiano estaba camino a la decisión de retirarse, poniendo por delante su condición física que difícilmente pueda mejorar en las dos semanas que quedan.

Aunque Martínez no quiso hablar con la prensa, los enviados especiales de Semana en la Ruta le preguntaron como seguía de salud y el ciclista les respondió que se había sentido mejor que el domingo, esperando que la evolución siga siendo favorable.

Por ahora la respuesta del campeón de la Vuelta al País Vasco es que seguirá indefinidamente en el Tour, pero la decisión de retirarse, o no, estará en manos de sus directores de equipo, que deben evaluar lo que puede ofrecer la presencia de Dani en los días que restan para buscar alguna victoria o, cuando menos, servir de apoyo para Adam Yates y Geraint Thomas.