Colombia estará bien representada en este Tour de Francia 2022 con tres candidatos claros a pelear por un lugar dentro del Top 10 de la clasificación general. Daniel Martínez capitaneará al Ineos Grenadiers en un triple liderato junto a Geraint Thomas y Adam Yates, mientras Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Rigoberto Urán (EF Easy-Post) serán respectivamente las cartas de su equipo en busca del maillot amarillo.

Urán, que está camino a tomar una decisión complicada respecto al final de su carrera, podría estar compitiendo en una de sus últimas grandes, lo que genera una motivación adicional a los aficionados que le seguirán la pista al lote rosa del Education First por las carreteras de Dinamarca y Francia.

Para esta oportunidad, la escuadra estadounidense volverá a su color tradicional, aunque el diseño tiene diferentes conceptos que lo hacen uno de los más raros entre los 22 equipos participantes. De acuerdo con el comunicado oficial emitido hace unos días, este jersey forma parte de una colaboración con Rapha and Palace Skateboards, que ya había hecho parte del diseño para el Giro de Italia 2020, aunque en aquella oportunidad fueron bastante criticados y hasta se ganaron una sanción de la UCI.

Sabiendo que los cambios abruptos en la indumentaria les pueden generar problemas con los organizadores, esta vez se fueron por mantener el rosa predominante con algunos detalles pintorescos cercanos a la marca patrocinadora del uniforme. Además, este diseño tiene un significado especial como mensaje de apoyo para el equipo femenino que también competirá en el Tour de France Femmes.

“Ha sido un camino muy largo para llegar a este punto, y todos nosotros, los ciclistas, el personal y la gerencia, nos damos cuenta de la importancia de este maillot y estaremos orgullosos de usarlo”, dijo Linda Jackson, propietaria y fundadora del EF Education-TIBCO-SVB, nombre con el que el equipo femenino compite en las carreras organizadas por la UCI.

Aparte de los uniformes, los ciclistas del EF en este Tour no pasaran inadvertidos por sus bicicletas, pues la marca Cannondale se unió al homenaje para las mujeres y cambió el color de su diseño a tonos como el rosado, naranja, blanco, azul e incluso en las ruedas que el morado predominará con el nombre de las marcas patrocinadoras del equipo. “Sobre estos atrevidos hombros, los kits están preparados para llamar la atención en todo el mundo y ampliar los límites del deporte”, indica el comunicado.

“Estoy encantada con el kit que Rapha y Palace Skateboards han diseñado para celebrar el regreso del Tour de Francia femenino. El ciclismo femenino ha crecido constantemente durante las últimas dos décadas, pero el regreso del Tour acelerará este crecimiento y promoverá nuestra búsqueda de la igualdad”, añadió Jackson al respecto del símbolo de venus que se encuentra en la parte frontal del jersey y es mundialmente conocido por representar al género femenino.

Jonathan Vaughters, CEO del EF EasyPost, también habló al respecto del arriesgado kit que también incluye casco, zapatillas, pulsera y los crocs que usan los ciclistas para descansar después de disputar la etapa. “El cambio es nuestra forma de celebrar a las mujeres en el deporte y el Tour de France Femmes. Es salvaje, es audaz y es un momento emocionante para el mundo del ciclismo y hace mucho tiempo”, apuntó.

Para Vaughters, “ambas carreras serán increíbles y lucharemos para mantener este kit y su mensaje de celebración al frente de la carrera”. Sobre Rigoberto Urán, Neilson Powless, Magnus Cort-Nielsen, Jonas Rutsch, Stefan Bissegger, Ruben Guerreiro y Owain Doull reposarán las esperanzas de la escuadra estadounidense para un Tour en el que necesitan sí o sí ganar etapas con el objetivo de escapar de un descenso que sería un fracaso absoluto.