Tras la jornada de descanso de este lunes y luego de una semana emocionante donde el líder, Tadej Pogačar se consolida como firme favorito al título, el Tour reanuda su curso el martes en la 10.ª etapa, que presenta un recorrido de 148,1 kilómetros en los Alpes, pero sin pasar por ningún puerto destacado, entre Morzine y Megève.
En ese sentido, la principal dificultad del día será la subida final (19,2 kilómetros al 4,1%), clasificada como de 2.ª categoría, antes de llegar al altipuerto de Megève, donde habrá reparto de puntos para la clasificación de la montaña en la cima a solo 2.200 metros de meta.
“Optamos por una reanudación suave un día después del día de descanso”, explica el director de carrera Thierry Gouvenou. “Entre las montañas, evitando las grandes dificultades. Eso da un trazado completamente atípico en un paisaje grandioso”.
En un día que hará paso tranquilamente en el departamento de Alta Saboya, la ruta hace una especie de bucle para alcanzar el lago Leman en Thonon-les-Bains y tomar camino hacia Megève.
Megève (3.100 habitantes), ciudad que vuelve a ser etapa por tercera ocasión, albergó una contrarreloj ganada por Chris Froome en el año 2016.
En el Dauphiné de 2020, la meta se hallaba en el altipuerto y la victoria fue para el alemán Lennard Kämna.
La salida lanzada desde Morzine tendrá lugar a las 8:30 de la mañana hora de Colombia y la llegada a Megève hacia las 10:10 a. m. (horario calculado a 43 km/h de media). La etapa será televisada por ESPN y Canal Caracol.
Test covid-19 negativo
Todos los corredores del Tour de Francia se sometieron a un test de detección de covid-19 que dio un resultado negativo para el conjunto del pelotón, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Las pruebas fueron realizadas el domingo por la tarde, un día antes de la jornada de descanso en el departamento de Alta Saboya (oeste de Francia).
Tres corredores se han visto obligados ya a abandonar la carrera desde la salida en Dinamarca.
El francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën) y el noruego Vegard Stake Laengen (UAE), un compañero del maillot amarillo esloveno Tadej Pogačar, abandonaron el sábado por la mañana antes de la salida de la octava etapa. El francés Guillaume Martin (Cofidis) les imitó al día siguiente por la mañana.
“Todos los corredores que participan en el Tour de Francia fueron sometidos a test la tarde del 10 de julio. Todos fueron negativos”, oficializó este lunes la UCI.
Pero, como insistió la federación internacional, “las reglas implantadas desde hace dos años en interés de la salud y de la seguridad de todos siguen en vigor. Se trata especialmente de la obligación de llevar mascarilla, de mantener una distancia física suficiente y de desinfectarse frecuentemente las manos”.
Además de los corredores, los miembros de los equipos técnicos de los 22 equipos deben someterse a un test con ocasión del día de descanso.
La nueva ola de covid que sacude particularmente a Francia ha provocado ya bajas en el cuerpo técnico y entre el personal de varios equipos. La formación Quick-Step se ha visto obligada a llamar a tres directores deportivos diferentes desde el inicio del Tour.
Antes de la salida desde Copenhague, una media docena de corredores fueron reemplazados en el seno de sus equipos respectivos.
Clasificación general
1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 33:43:44
2. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 0:39
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 1:17
4. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 1:25
5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 1:38
...
10. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 2:13
22. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), a 9:41
30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 17:12
*Con información de la AFP.