Un nuevo día de grandes réditos llegó este miércoles 13 de julio para Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022, el corredor boyacense fue el mejor de los escarabajos en la etapa 11 al quedar segundo, con una exhibición de experiencia en la subida al Col du Galibier, donde el favorito de la carrera, Tadec Pogacar, no tuvo respuesta ante la constancia del colombiano.

En un ascenso de largo aliento, donde Quintana esperaba ser protagonista, lo logró a cabalidad y pasó de estar por fuera del top 10 para encontrarse ahora en la quinta casilla; recuperó tiempo valioso en la clasificación general y restando etapas importantes en el recorrido sigue, aferrado a que podrá estar en el podio de la competencia.

Así las cosas, durante el undécimo día de la carrera la felicidad de los colombianos en los kilómetros finales por lo hecho por el compatriota trascendieron hasta Europa, en donde un seguidor del ciclismo nacional tuvo la oportunidad de disfrutar del ataque del boyacense en un lugar privilegiado.

Con cámara en mano y bandera de Colombia en otra, el fiel seguidor del cafetero pudo tener a centímetros al pedalista del Arkea Samsik, mientras este hacía su exhibición en el ascenso. Los gritos de aliento para el ciclista no faltaron y la persecución por algunos segundos para desearle lo mejor en lo que quedaba a Quintana no se dejaron de escuchar de manera aireada.

Mientras tanto, el pedalista cafetero se veía sumamente concentrado en su recorrido; casi sin pestañear, tenía claro lo que deseaba conseguir en el día y hasta el punto de meta, en donde recibió el gran rédito de la etapa 11 manteniendo la ilusión viva para Colombia que el experimentado Quintana en la edición 109 podrá tener la oportunidad de sumar a su palmares la única gran vuelta que le falta, tras obtener el Giro de Italia 2014 y Vuelta España 2016.

Sueña con el ‘maillot’ amarillo del Tour de Francia 2022

“Hemos hecho una muy buena etapa, aprovechamos dentro de lo que se podía frente a los rivales para poder tomar un poco de tiempo frente a ellos, con los que más podíamos algunos segundos y con otros corredores minutos muy importantes para la clasificación general”, dijo Nairo Quintana al final de la competencia de este miércoles 13 de julio.

“Seguimos escalando, yendo bien. La sensación es buena y que vengan días brillantes y bonitos como el de hoy”, comentó ilusionado al Arkéa.

“Siento alegría, no puede haber otra cosa. Nos sentimos bien, vamos día a día como hemos dicho y la idea es seguir remontando”, anticipó.

Antes de iniciar la segunda semana, Nairo respondió a SEMANA que de acuerdo a los pedalazos de cada día evaluaría con calma y mucha inteligencia cuándo atacar. Así lo ratificó sobre su caballito de acero este miércoles.

“Yo creo que se puede, tengo el sueño amarillo y vamos a seguir trabajándolo con paciencia, poco a poco. Sin volvernos locos. Esta es la primera etapa de alta montaña y mañana será un gran reto y la carrera seguro se moverá fuerte”, comentó con ilusión el pedalista de 32 años.

El esloveno y favorito Tadej Pogacar hoy es tercero a 2 minutos y 22 segundos, después de entrar séptimos en la undécima jornada. Sin embargo, anunció revancha y Nairo sabe que no se puede cantar victoria ante el favorito.

“Hay momentos de momentos. Cuando estás bien hay que aprovecharlo, y cuando no lo estás, apretar los dientes y aguantar”, finalizó en declaraciones entregadas a los medios de comunicación por parte del Arkéa.