La segunda semana del Tour de Francia 2022 inició este martes con la disputa de la décima etapa, 148,1 kilómetros entre Morzine y Megéve con cuatro puertos de montaña, el último de ellos ubicado en la línea de meta, lo que permitía pensar en una nueva batalla para intentar poner en aprietos a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

El día de descanso y las horas previas al arranque de la etapa se centraron en la preocupación por los casos positivos de covid-19 que golpearon al equipo del líder, con el abandono de George Bennett, una de sus principales piezas para la montaña. Rafal Majka fue otro de los ciclistas del UAE que resultó positivo, pero la organización del Tour dio luz verde para que participara ante el bajo porcentaje de contagio que arrojaron los exámenes médicos.

Producto de este brote al interior de la escuadra emiratí, el Tour determinó por prohibir el ingreso de aficionados y medios de comunicación al paddock, sector donde se ubican los buses de cada equipo, antes del arranque de cada etapa, con la intención de mitigar la posibilidad de nuevas bajas en esta segunda semana.

Al margen de esa alerta por los protocolos de bioseguridad, la etapa arrancó con normalidad a la hora que estaba presupuestado por la logística de Tour. Desde primeras horas del día se hizo presente una numerosa fuga que triunfaría por segunda vez en las diez jornadas que se disputaron hasta ahora.

A falta de 36 kilómetros, la carrera se detuvo por unos segundos a raíz de una protesta sobre la vía que detuvo la escapada de Alberto Bettiol (EF EasyPost) y obligó a que los directores tomaran la decisión de detener a todos los grupos, esperando que el diálogo despejara a los manifestantes de la vía. Por fortuna, la competencia pudo continuar, pero con un parón que, a este nivel de competencia, afecta la concentración y el rendimiento muscular de los pedalistas.

Cuando el lote de cabeza llegó a los últimos diez kilómetros, ya sobre el ascenso final a Megéve, eran nueve minutos de diferencia lo que los distanciaba con el pelotón, suficiente para evitar que el ritmo de Pogačar y compañía les lograra dar cacería pese a la rudeza de las rampas de hasta el 7,1 % de inclinación promedio.

Bettiol fue alcanzado por sus perseguidores en la fuga, armando una decena de corredores interesados en disputar la victoria de etapa. El único que parecía tener fuerzas era el español Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), lanzado a un ataque en solitario dejando regados a todos sus compañeros de escapada.

Pero en los últimos mil metros se volvieron a reunir los diez con un remate entre Nick Schultz (Bike Exchange) y Magnus Cort Nielsen (EF EasyPost) que, por solo milímetros, se llevaría el compañero de Rigoberto Urán en el Education First.

Lennard Kämna, integrante de la fuga del día, alcanzó a soñar con arrebatarle la camiseta amarilla a Tadej Pogačar, pero el esprint del esloveno en el tramo final evitó ese batacazo por solo 11 segundos, que igual se convierte en un susto fuera de lo esperado para los intereses del gran favorito a salir campeón en París.

El gran damnificado fue Nairo Quintana, que salió del top 10 a raíz de la escapada de Luis León Sánchez y el ingreso de Kämna al podio de manera parcial.

Clasificación general (etapa 10) - Tour de Francia 2022

1. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates) - 37:11:28

2. Lennard Kämna (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:11

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:39

4. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:17

5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:25

6. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:38

7. Romain Bardet (FRA/DSM) a 1:39

8. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 1:46

9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:50

10. Luis León Sánchez (ESP/Bahrain-Victorious) a 1:50.