La semana de escaladores en los alpes terminó este jueves con la disputa de la etapa 12 del Tour de Francia 2022. Otro paso por el Col du Galibier, además del Col de la Croix de Fer y el mítico Alpe d’Huez decoraban los 165.1 kilómetros de recorrido hacia la meta, saliendo desde Briançon.
Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), gran protagonista de la escalada el miércoles, partía nuevamente con la ilusión de hacer un buen tiempo con el objetivo claro de seguir en la pelea por el ingreso al podio. “Viene otra gran etapa de montaña, y seguro que la carrera será muy dramática. Espero poder responder bien”, indicó el colombiano antes de tomar la partida.
Además de lo que pudiera hacer el Cóndor en su terreno favorito, los fanáticos del Tour también esperaban que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) cumpliera su promesa de venganza en contra de Jonas Vingegaard y un Jumbo-Visma que le arrebató el liderato de la clasificación general en el Col du Granon.
El ataque entre los favoritos se esperaba hasta las faldas del Alpe d’Huez y no fallaron a ese pronóstico. La batalla en los primeros 145 kilómetros estuvo protagonizada por los fugados, entre los que se encontraba un nombre muy conocido para Colombia, el británico Chris Froome (Israel Premier-Tech), que sorprendió al irse al ataque en busca de una victoria desde lejos al no tener ninguna posibilidad de pelear por la clasificación general como en años anteriores.
Cuando comenzaron a subir al último puerto del día, Froome se encontraba acompañado por cuatro corredores más interesados en la etapa: Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers), Louis Mentjies (Intermarché), Neilson Powless (EF EasyPost) y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), todos ciclistas de buen nombre en el pelotón internacional.
La diferencia respecto al pelotón alcanzó a ser superior a los 6 minutos, lo que aumentaba las esperanzas de un triunfo en la fuga, mientras entre los favoritos se mantuvieran sin apretar el acelerador. El problema es que cuando la pendiente se empezó a inclinar, el ritmo del Jumbo disminuyó dramáticamente la distancia con los escapados que, mermados por el desgaste y el intenso calor, no podían sostener la misma cadencia del pedaleo con la que ascendieron a los dos puertos anteriores.
Al ver que su grupo de escapados no progresaba, Pidcock salió al ataque y sentenció una victoria muy trabajada para el Ineos Grenadiers, mientras que en el lote principal su líder Geraint Thomas trataba de responder al zarpazo de Pogacar y la inmediata respuesta de Jonas Vingegaard.
Producto de esos arranconazos, el colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) perdió la cuerda de los favoritos y pagó todo el esfuerzo que había hecho en el Col du Granon con una pérdida de tiempo que compromete sus opciones de pelear por el podio en la semana y media que queda por disputar.
‘Pogi’ lo intentó en un par de ocasiones más, pero Vingegaard le respondió con creces, logrando sostener su maillot amarillo por una jornada más. Lo que quedó claro en el Alpe d’Huez es que Thomas es el tercero en discordia y el gran aspirante a meterse en el podio que por ahora está inclinado hacia el triunfo de la escuadra neerlandesa a falta del paso por los pirineos en la tercera y última semana de carrera.
Clasificación general (etapa 12) - Tour de Francia 2022
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 46:28:46
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 2:22
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 2:26
4. Romain Bardet (FRA/DSM) a 2:35
5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:44
6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 3:58
7. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 4:07
8. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 7:39
9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 9:32
10. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 10:06