El equipo francés Arkéa-Samsic anunció el lunes que alineará a dos ganadores de etapas del Tour de Francia en la edición de 2021 que comienza el sábado en Brest, Warren Barguil y Nairo Quintana, mientras que Miguel Ángel ‘Supermán’ López liderará al Movistar. “El equipo está articulado alrededor de nuestros tres líderes: Nairo Quintana, Warren Barguil y Nacer Bouhanni”, anunció su mánager general Emmanuel Hubert. “El objetivo es abrirnos el mayor número de oportunidades posibles para lograr victoria de etapa, sin dejar de lado otros objetivos que vayamos viendo con el desarrollo de la carrera”, añadió.
Presente en tres ocasiones en el podio final (segundo en 2013 y en 2015, tercero en 2016), el ciclista colombiano Nairo Quintana no tendrá compatriotas a su lado, al contrario que el año pasado, ya que Winner Anacona y Dayer Quintana no han sido seleccionados. Otro colombiano, Miguel Ángel López, y el español Enric Mas serán los líderes del Movistar. López, sexto el año pasado y vencedor de la etapa del Col de la Loze, y Mas, quinto en 2020, correrán juntos la Grande Boucle por primera vez.
A juzgar por las declaraciones de Emmanuel Hubert, pareciera que el equipo se resigna a ganar etapas, pero no el Tour de Francia como tal. De ahí la pregunta de si Nairo Quintana podrá vestir de amarillo y ganar la más grande de las tres grandes, o si se tendrá que conformar con las dos que ganó. “Para poder estar en lo más alto del podio, hay que tener un equipo top y esto lo demostró Egan Bernal con el Ineos en el Giro de Italia. Cuando el colombiano mostró debilidad, siempre tuvo un escudero, en especial Daniel Felipe Martínez, quien fue capaz de apoyarlo cuando se encontraba más débil en las etapas de alta montaña y cuando sus rivales decidieron atacarlo. Sin embargo, en el Arkéa no parece haber un corredor que pueda acompañar a Quintana hasta el final, pues en reiteradas ocasiones al boyacense se le ha visto peleando solo. Además, no solo será al Ineos ante el que se mida, el Jumbo Visma y el UAE Team, así como el Bahrain y el Movistar”, señaló el diario Marca, al analizar lo que se viene en el Tour de Francia.
El Tour de Francia se correrá del 26 de junio al 18 de julio de 2021 y, por ser la más prestigiosa de todas, se han citado los más grandes. El británico Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y gran rival de Nairo, por ejemplo en la Vuelta a España 2016, renqueante desde que sufrió un grave accidente hace dos años, también tomará la salida de la próxima edición de la Grande Boucle, el 26 de junio en Brest. “Chris será nuestro capitán en ruta en el Tour de Francia este año. Como cuádruple ganador del Tour, la importancia de su experiencia no puede ser subestimada. Será extremadamente útil para el equipo durante la carrera”, declaró Rik Verbrugghe, director deportivo de su ahora equipo, Israel Start-Up Nation.
De su lado, el equipo Ineos, uno de los más fuertes, promete ir al ataque en el Tour de Francia, que abordará con el galés Geraint Thomas, campeón de la ronda gala en 2018, y el ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia 2019, como figuras. A su lado estarán también otros grandes nombres como el británico Tao Geoghegan Hart (campeón del Giro de Italia 2020) o el australiano Richie Porte (tercero del pasado Tour de Francia).
Entre tanto, el esloveno Tadej Pogačar, vigente ganador del Tour de Francia, contará con el equipo UAE a su servicio en el Tour de Francia que comenzará el sábado. “Nuestro objetivo es claro: trataremos de defender el título que Tadej conquistó el año pasado, hemos construido un equipo en torno a él”, declaró el director del equipo, el español ‘Matxín’ Fernández. “La competencia no está fácil al tener corredores como el actual campeón Tadej Pogačar (UAE Team), Primož Roglič y Wout Van Aert (Jumbo Visma), Richard Carapaz y Richie Porte (Ineos) y Enric Mas (Movistar), entre otros, ciclistas a los que seguro le costará mucho vencer al colombiano, si se revisan los resultados que obtuvo Quintana en la última prueba previa al Tour de Francia, la Critérium Dauphiné”, señaló Marca.
“El boyacense no es un rival fácil a vencer y todos saben que dará la pelea hasta donde pueda, pero así como él será parte de la edición 108 del Tour, hay otros nombres que ponen la carrera por el maillot de líder cuesta arriba y a los que el colombiano deberá batir en su terreno, la alta montaña. Dos de los más complicados serán sin duda los dos eslovenos, Primož Roglič y Tadej Pogačar. El año pasado los dos se midieron en un mano a mano apasionante que terminó ganando el del UAE Team en la contrarreloj, algo en lo que, nuevamente, Quintana debe mejorar al haber dos de estas pruebas en el recorrido, o sacar la ventaja necesaria en las otras etapas como para no correr riesgos, si es que pare ese entonces está en la lucha por el liderato, tal y como lo hizo Bernal en el Giro de Italia”, puntualizó el medio español.