La primera etapa del Tour de Luxemburgo tuvo un recorrido de 140 kilómetros en los alrededores del país en el norte de Europa con los colombianos Nairo Quintana y Esteban Chaves como protagonistas.
Nairo fue el mejor de los escarabajos llegando en el quinto lugar en una llegada que no se adaptaba a sus condiciones, pero en la que demostró que está en excelente forma para el cierre de la temporada.
La llegada a la meta estaba precedida por un corto ascenso en el que se seleccionó el grupo con la mayoría de favoritos al título y Nairo decidió luchar por la victoria.
“El objetivo para mí es tener un buen puesto en la general y también ir por una etapa”, había dicho el boyacense sobre su objetivo en esta carrera que tendrá cinco etapas.
Con su quinto puesto, Nairo demostró que será uno de los hombres a vencer en las etapas de alta montaña que tendrá la carrera. En la clasificación general, Nairo también es quinto a 10 segundos de Joao Almeida que logró la mayor bonificación del día al imponerse.
La fuga de la jornada había sido conformada por cinco corredores que fueron Jack Bauer, Jenny Molly, Ángel Fuentes y Sebastian Schonberguer. Quien más resistió entre los escapados fue el australiano Bauer del Bike Exchange de Esteban Chaves, pero fue capturado a dos kilómetros de la meta.
David Gaudu intentó separarse en el final, pero fue recapturado y el triunfo se definió en un esprint reducido de favoritos en el que se impuso Almeida. De esta manera el portugués del Deceuninck asumió el liderato de la prueba.
Esteban Chaves llegó en el grupo de punta en el lugar 17 de la jornada y es otro de los aspirantes al título en una de sus últimas pruebas con el Bike Exchange, pues la próxima temporada llegará al Education First de Rigoberto Urán.
La segunda etapa tendrá un recorrido de alta montaña de 186.1km entre Steinfort y Eschdorf. Nairo y el Chavito son favoritos en el trazado que tendrá cinco puertos de primera categoría y dos de fuera de categoría.
Nairo se queda en el Arkéa
El boyacense tiene contrato con el Arkéa hasta 2022, pero por todos estos factores se maneja la versión de que podría salir de su equipo. Sin embargo, el corredor ha salido al paso de estos rumores asegurando que cumplirá su compromiso pese a que ya ha recibido ofertas de otros equipos.
“Tengo algunas propuestas. Ahora tengo contrato el próximo año con Arkea. Terminando el próximo año veremos cuál es la mejor decisión”, declaró el colombiano sobre el tema a Caracol Radio.
Nairo tendrá como objetivo para el 2022 disputar el Tour de Francia a tope, algo que no ha podido hacer en sus dos primeros años con el Arkéa por las lesiones.
“El Tour de Francia es lo que tenemos asegurado y es el objetivo inicial durante el año, pero al inicio tendremos París - Niza que es otro objetivo para nosotros y posiblemente Tirreno Adriático en Italia”, señaló sobre las principales carreras que disputará el próximo año.
“El Tour sigue siendo un sueño, pero para algunos incrédulos no lo será... Estamos en condición, no hemos tenido la fortuna de tener lo que necesitamos para alinearnos bien y estar al menos en el pódium... pero sigo confiando en mis condiciones y mientras siga montando bicicleta profesionalmente, lo intentaré”, agregó sobre el sueño amarillo.