Mientras se llega a la recta final de la Vuelta a España, desde la Unión Ciclista Internacional empiezan a ver lo que será la próxima temporada del año 2023. Si bien, el calendario World Tour no ha terminado aún, puesto que restan las clásicas italianas y demás competencias, desde el ente regulador del deporte pedal, plantean varios cambios con el fin de evitar un caos entre los equipos.
Y es que la gran preocupación de algunas escuadras en esta temporada ha sido el tema del descenso en el ranking World Tour. Equipos como Movistar Team, Lotto Soudal, Israel Premier Tech, que se encuentran en el ranking ProTeam, están a punto de caer al descenso. No obstante, escuadras como el Arkéa Samsic, del colombiano Nairo Quintana pelean por ascender, todo con el objetivo de pelear en las grandes vueltas sin recibir invitación, como sucedió este año.
Según el portal Cyclingnews, la UCI está considerando un plan para aumentar la cantidad de equipos de WorldTour en el pelotón de 2023, esto para evitar un caos en los descensos que han dejado a los equipos luchando por puntos de clasificación e inseguros sobre su futuro si abandonan el WorldTour.
Según fuentes cercanas al máximo ente del deporte pedal, este podría cambiar significativamente las reglas del WorldTour y permitir que 20 equipos compitan en las carreras de WorldTour en el próximo ciclo de tres años, de 2023 a 2025.
Eso “evitaría que cualquiera de los 20 equipos que se han postulado se pierda, y así neutralizaría la batalla cada vez más intensa por los puntos de clasificación, ya que los equipos compiten para evitar el descenso en lugar de ganar carreras”, dijo el portal mencionado.
Esta acción conllevaría a aumentar el número permitido de ciclistas en las distintas competencias y grandes vueltas. El lote pasaría de 176 pedalistas a 200.
Ahora bien, dicha medida también tendría consecuencias que llevarían a tomar más medidas, pues una vez que aumenten la cantidad de corredores, el riesgo de accidentes en las vías también ascendería. Sin embargo, “también aumenta las oportunidades de empleo para más ciclistas, por lo que es poco probable que la asociación de ciclistas de CPA se oponga al aumento”, referencian.
¿Cuáles son los equipos que pelean por el descenso?
Por el momento, los equipos que luchan por no descender en el ranking son: BikeExchange que tiene un total de 4700.5 puntos, el EF Education Easy Post, equipo de Rigoberto Urán que lleva un total de 3518 puntos , el Cofidis, el Movistar Team y el Israel Premier Tech que se ubica último.
Las próximas competencias en lo que resta del año definirán los equipos que harán parte desde el año 2023 del ranking World Tour. Arkéa sigue en la pelea mientras define la situación ante el TAS de Nairo Quintana, corredor que fue sancionado por el uso de tramadol en el pasado Tour de Francia.
Así está el ranking actual
- Jumbo-Visma (NED) - 12624 puntos
- INEOS Grenadiers (GBR) - 10530 puntos
- UAE Team Emirates (EAU) - 9679 puntos
- BORA - hansgrohe (ALE) - 9155 puntos
- Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux (BEL) - 8758 puntos
- Bahrain - Victorious (BHR) - 8259 puntos
- Groupama - FDJ - (FRA) - 7366 puntos
- Quick-Step Alpha Vinyl Team (BEL) -7193.5 puntos
- Alpecin-Deceuninck (BEL) - 6930 puntos
- Cofidis (FRA) - 6522 puntos
- Team Arkéa Samsic (FRA) - 6105 puntos
- Lotto Soudal (BEL) 5960 puntos
- Trek - Segafredo (EEUU) - 5771 puntos
- AG2R Citroën Team (FRA) - 5366 puntos
- Total Energies (FRA) - 4985 puntos
- Team BikeExchange - Jayco (AUS) - 4700.5 puntos
- Movistar Team (ESP) - 4646 puntos
- Israel - Premier Tech (ISR) - 4296 puntos
- EF Education-EasyPost (EUU) - 3518 puntos