En Cundinamarca, el ciclismo tiene un significado muy especial y ha entregado grandes referentes como Efraín Forero Triviño o, en la actualidad, como Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal, este último dándole al departamento y al país la alegría de tener un ganador del Tour de Francia en 2019.
Y es que este departamento tiene rutas especiales para los amantes del ciclismo, en las que ponen a prueba sus capacidades, a medida que van mejorando su estado físico y forma, para seguir descubriendo más trayectos. Pero hay un recorrido que es prácticamente obligatorio, la conocida Vuelta a la Sabana con el ascenso al Alto de Patios, esa subida es símbolo para los pedalistas bogotanos y sus alrededores.
La Vuelta a la Sabana, o Vals, es conocida por cientos de personas que han aceptado el reto de cumplir con este recorrido que puede ser de unos 80 o hasta 90 kilómetros con pasos por La Calera, el Alto de las Arepas, Sopó y otros lugares representativos de Cundinamarca.
Precisamente, vía al municipio de La Calera, inicia el ascenso al Alto de Patios con longitud de 6,5 km, que tienen un promedio de inclinación entre el 6 y 7 %. Este famoso puerto de montaña es considerado como de segunda categoría, alcanza los 3.000 m s. n. m. y tiene rampas con hasta el 10 % en pendiente.
“Es muy frecuentada por los ciclistas de madrugada, gente que sale de noche, porque la verdad es segura y se va rápido... Y es muy agradable”, explica Diego Vásquez, quien ha estado hecho cada uno de los recorridos en Semana en la Ruta con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.
“Hoy me encuentro haciendo un recorrido muy famoso por todos los bogotanos, que es la Vuelta a la Sabana o Vals”, agregó Japo, como se le conoce en el mundo del deporte de la bielas.
Esta ruta es perfecta para un buen entrenamiento porque “tiene plan, subida, bajada” y “es muy agradable” para que los ciclistas la hagan porque su carretera está en perfectas condiciones. Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Vías (Invías), de agosto de 2022, Cundinamarca tiene una red vial primaria de 244,44 km con el 89,4 % pavimentado.
Dentro de las recomendaciones de Japo está sacar el “sacar el kit de despinche porque no hay muchos lugares” donde se pueden solucionar el pinchazo de una llanta. Así como lo indica la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en su campaña de sensibilización vial ‘Sí Nos Conviene’, que busca que los ciclistas tengan precaución a la hora de entrenar.
“Esta vía la verdad viene mucho tráfico pesado, rutas escolares, motos... entonces es muy bueno que anden por la berma y que acaten las normas”, dijo Japo.
Así mismo, para las personas que hacen este recorrido muy temprano, cuando aún no hay mucha luz natural, ‘Sí Nos Conviene’ que usen una prenda reflectiva y tengan luces para evitar algún tipo de accidente, además de llevar la ropa adecuada.
Y como siempre, ‘Sí Nos Conviene’ recorrer las vías de Cundinamarca y aprovechar para hacer una parada en uno de los lugares donde se pueden comer, recuperando así energía para seguir pedaleando por el departamento.