La semana definitiva de la Vuelta a España 2022 comenzó el martes con la etapa 16, que tuvo lugar entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares con 189,4 kilómetros llanos. Más allá de la victoria, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), la verdadera noticia fue el accidente que sufrió Primoz Roglic en ese esprint final.

Lastimosamente, este miércoles se confirmó que el pedalista esloveno decidió abandonar la competencia por las lesiones que le dejó esa fuerte caída.

“Lamentablemente, @rogla no estará en la salida de la etapa 17 como consecuencia de la caída de ayer. ¡Recupérate pronto, campeón! Gracias por todos los momentos bonitos de esta Vuelta. Tenías planes ambiciosos para los últimos días, pero lamentablemente no está destinado a ser”, escribió el Jumbo Visma en su cuenta de Twitter oficial.

Antes de la salida en la etapa 17, uno de los referentes del Ciclismo latinoamericano habló con los medios de comunicación, entre los que se encontraba Semana en la Ruta, y tocó el tema de Primoz Roglic. Richard Carapaz expresó que “es una lástima, porque es un corredor que venía dispuesto a ganar y ayer lo demostró, tenía muchísimas intenciones”

Y entendiendo que son situaciones que se presentan en el deporte de las bielas, dijo que “así es la carrera y hay que seguir”, porque en esta última semana tiene “buenas oportunidades” dentro del Ineos Grenadiers.

“También está Carlos, que puede estar en el podio con la salida de Roglic”, agregó el pedalista ecuatoriano, que desde la temporada 2023 correrá en el equipo EF Education-EasyPost, donde están Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Para Carapaz, ganador de las etapas 12 y 14, “es una bonita semana” para intentar un ataque e ir por una nueva victoria.

“Al final va a ser muy duro. Se está notando mucho el calor, el cansancio y de ahora en adelante van a ser fugas de mucha calidad, si puedo estar en una de ellas, estaría encantado”, finalizó.

“Hace falta un líder sólido”

Sobre esa asombrosa contratación, más allá de tener a Rigoberto Urán en sus filas, Juan Manuel Gárate fue sincero al decir que les “hace falta un líder sólido como lo es Richard Carapaz”. Además, destacó que el ecuatoriano es un ciclista que “está acostumbrado a correr de una manera ofensiva, siempre muy atento”.

Por eso, para la temporada 2023 tratarán de rodearlo para conseguir los objetivos trazados: “Creo que el equipo lo tenemos para darle soporte a un corredor de ese calibre”, dijo en conversación con Semana en la Ruta.

Y sin dejar espacio a las dudas, cerró el tema diciendo: “Es exactamente lo que nos hace falta en estos momentos”.

Esto deja varias dudas, ya que en su equipo tiene corredores importantes como lo son los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves. “Son corredores que están hechos para disputar este tipo de carreras”, indicó sobre los escarabajos.

“Lo que pasa es que este año, por diferentes motivos, no estamos a la altura de la clasificación general, por lo cual nos tenemos que centrar en buscar victorias de etapa (en la Vuelta a España)”, explicó.