La temporada ciclística 2023 inició oficialmente este martes con el arranque del Tour Down Under, primera carrera del calendario UCI que se disputa en Australia. La gran novedad de dicha competencia es que no hay ningún colombiano entre los participantes, factor entendible al considerar que muchos de ellos prefirieron echar a rodar el año con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal, Miguel Ángel López, Sergio Higuita y hasta Fernando Gaviria estarán corriendo en Argentina desde este jueves, mientras la mirada de los amantes del ciclismo en Colombia sigue pendiente de lo que suceda con Nairo Quintana, que todavía se encuentra sin equipo luego del lío que provocó su descalificación del Tour de Francia 2022 por el uso de tramadol.
Noviembre y diciembre estuvieron plagados de preguntas para el Cóndor, que solo se remitió a prometer que seguirá disputando las carreras más importantes en Europa, más allá que varios equipos le han cerrado las puertas y ahora mismo son pocos los lugares libres que quedan en las escuadras pertenecientes al World Tour e incluso las de la división ProTeam.
Nairo ha estado entrenado por su cuenta en Colombia, esperando confirmar la gran noticia que siguen esperando sus miles de fanáticos. Al no tener contrato, el boyacense ha tenido que usar las prendas de su propia marca, a la que le ha dedicado la mayoría del tiempo libre que ha tenido por las vacaciones obligadas.
Pero el inicio de la temporada obliga a definir su futuro inmediatamente, pues con el paso de las semanas empezará a perderse competencias y será aún más difícil entablar alguna negociación. Desde Colombia también le han llegado propuestas interesantes, sin embargo, el Cóndor pone como prioridad estar con las grandes figuras del pelotón en Europa, camino distinto al que tomó ‘Supermán’ López, nuevo refuerzo del Team Medellín.
La esperanza de seguir en el Viejo Continente no se ha perdido, o al menos eso es lo que reveló Luis Quintana, el papá de Nairo, en una corta charla con Noticias Caracol desde su casa en Cómbita. “Él se va para Europa, va a cuadrar su equipo”, fueron sus palabras.
“Todavía no hay nada cierto, no sabemos con qué equipo le va a corresponder, pero el viaja a Europa este fin de semana”, agregó don Luis, que junto a su esposa Eloisa reciben a diario cientos de visitantes a la casa del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.
El tramadol, su punto en contra
Mientras pasan los días se hace más difícil que Nairo consiga un equipo a la altura de su trayectoria, pero cada vez que atiende a los medios se muestra tranquilo y convencido que pronto podrá hacer pública la siguiente decisión sobre su carrera a la que todavía le faltan varios cartuchos por quemar.
La ilusión de Nairo Quintana es disputar las grandes carreras a las que se acostumbró desde su llegada a Europa, entre ellas el Tour de Francia, más allá de la polémica que se armó el año pasado por las pruebas que salieron positivas a tramadol y que, como consecuencia, le arrebataron de las manos ese sufrido sexto lugar de la clasificación general.
Johan Bruyneel, exciclista y exdirector deportivo de Lance Armstrong, fue mucho más lejos y denuncia un posible veto contra el colombiano para las próximas ediciones del Tour. “Sé de primera fuente que hay equipos que estaban interesados en Nairo Quintana y tienen que tener una invitación. Les dije: ‘Si coges a Quintana, no vas al Tour’, aunque no esté suspendido y puede pasar realmente”, afirmó en conversación con el pódcast La Movida, dirigido por el periodista Mario Sábato.
Bruyneel adjudica ese posible veto a la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), encargada no solo de organizar el Tour de Francia, sino también otras carreras de renombre como la París-Niza, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Critérium del Dauphiné y la Vuelta a Cataluña, entre otras competencias a las que, en ese orden de ideas, no invitarían al equipo que pretenda contratar al colombiano.
“Este es el problema que tiene Nairo ahora. Tiene que ser un equipo WorldTour, hay que tener en cuenta que las invitaciones no son solo del Tour de Francia, son muchas. Ese es el problema que tiene Nairo, sino va a tener problemas con ASO. Aunque legalmente, y según los reglamentos de la UCI, no hay nada que lo impida correr cualquier carrera, hay otras regulaciones no escritas”, advierte el excorredor belga.