Cruzar la meta como el mejor de una competencia ciclística del más alto nivel es el sueño de todo pedalista que dedica su vida al deporte de las bielas. Este viernes 26 de agosto, tras un trazado de 190 km, el español Jesús Herrada conquistó la séptima etapa de la competencia en donde es local, repitiendo para su país de manera consecutiva en dos días un triunfo en el recorrido tras una sequía larga de victorias de los ibéricos en las grandes vueltas.

Dicha conquista dejó ver una de las imágenes más especiales de la edición 77 de la competencia. Exhausto, en el piso y con lágrimas en sus ojos, el corredor del Cofidis celebró su triunfo personal, mientras era abrazado y reconocido por uno de los integrantes de la escuadra, que le daba las felicitaciones por su majestuosa presentación.

El sentir del corredor español en dicho momento parecía tener como calificativo la incredulidad, debido a que durante el minuto de celebración que duró su llanto este no terminaba de creer lo que había realizado momentos antes. Se tomaba la cara en múltiples ocasiones y no paraba de llorar, a la vez que emitía fuertes gemidos de felicidad en su rostro.

“Soy persona de pocas palabras y muchas veces se expresa como se ha visto al final, llorando y disfrutando del momento que ha costado mucho, agradecido al equipo y familia”, sentenció en línea de meta a Semana en la Ruta con su enviado especial, Sebastián Clavijo, quien recopiló su testimonio.

El corredor ha sabido rematar una fuga de cinco corredores para ganar su segunda etapa en La Vuelta Ciclista a España, en un final muy ajustado que se ha decidido sobre la línea de meta, en el que ha superado al italiano Samuele Battistella (Astana).

Herrada conquista así su segunda victoria en la ronda ibérica, tras la conseguida en 2019 en Ares del Maestre (Castellón), la que además había sido su última gran triunfo, y la segunda del ciclismo nacional en la edición 2022 de la ronda tras la de Marc Soler del pasado miércoles.

“Hasta faltando tres o cuatro kilómetros, no hemos pensado que podíamos llegar y la verdad que nos hemos entendido muy bien, hemos confiado en nuestras posibilidades”, complementó sobre el trabajo realizado en conjuntos con los demás corredores que han estado en la fuga.

A su vez, dio a conocer que el triunfo un sabor más que especial, además, de una dedicatoria personal a una persona muy cerca a él: “A mi pareja, que mañana cumple años, para ella también es la victoria.

“He sentido mucho el apoyo del público: ‘Jesús, hoy es tu día’, decían”, recalcó tras sentir que los aficionados estuvieron siempre presentes y el tras cruzar la meta pudo recompensarlos con el segundo triunfo español consecutivo en la edición 77 de La Vuelta.

Por su parte, los favoritos prefirieron dejar la etapa en manos de los equipos que quisieran lograr el triunfo del día, por lo que no se produjeron movimientos entre los primeros puestos de la general. Por ello, el belga Remco Evenepoel será el primero que repita maillot rojo, después de que haya sido vestido por seis ciclistas distintos en seis etapas.

Ahora la carrera afronta un fin de semana en Asturias con dos etapas de montaña que pueden volver a agitar la clasificación general y que está marcada en rojo por los favoritos. En primer lugar, el sábado el pelotón saldrá en Pola de Laviana y llegará al Colláu Fancuaya, de primera categoría e inédito, después de 153,4 kilómetros tras pasar por tres puertos de tercera categoría y dos de segunda.