Jornada intensa y peligrosa fue la que se vivió este viernes en la Vuelta al País Vasco. La quinta etapa dejó un balance de varios lesionados por duras caídas: Lucas Hamilton, Milan Vader y Jonas Vingegaard fueron los protagonistas de los siniestros en el asfalto.

No obstante, el colombiano Daniel Felipe Martínez, quien fue gran protagonista al llegar segundo, por poco se ve involucrado en una de las peligrosas caídas del día. Cuando faltaban pocos kilómetros para la meta, el corredor del Ineos se salvó de un choque entre Vingegaard y Alexandr Vlasov, quienes iban detrás del colombiano en la lucha por la victoria.

En la transmisión oficial de la carrera se pudo observar que Vingegaard perdió el control de su bicicleta cayendo sobre el ruso Vlasov, corredor que iba cerca a las vallas del final. Para fortuna de Martínez, el ritmo que llevaba impidió que se viera afectado por este accidente y, por el contrario, esto lo ayudó para tomar ventaja y sacar varios segundos sobre sus perseguidores.

Golpe letal a Roglič

El ciclista español Carlos Rodríguez (Ineos) ganó en solitario la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco este viernes entre Zamudio y Mallabia, tras la que Remco Evenepoel (Quick-Step) es el nuevo líder de la general.

Rodríguez entró por delante de un pequeño grupo de favoritos, entre los que estaba su compañero de equipo colombiano Daniel Martínez, que fue segundo, y Evenepoel, tercero. El belga arrebató el liderato de la ronda vasca al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que entró a más de un minuto del ganador de la etapa.

“No tengo palabras, no me lo creo, he estado muy justo al final, los últimos metros eran interminables”, confesó Rodríguez tras la llegada.

Rodríguez, de 21 años y que se hizo con su primera victoria como profesional, protagonizó una larga escapada con su compatriota Marc Soler (UAE), al que dejó desgastarse a lo largo de varias decenas de kilómetros. “Iba como una moto y sin él no hubiese sido posible esta victoria”, reconoció Rodríguez, al que las órdenes de equipo impidieron darle relevos.

A 13 kilómetros de la meta, Rodríguez atacó y soltó a Soler, que se acabó integrando a un pequeño grupo perseguidor liderado por Evenepoel en el que se encontraban varios favoritos, pero no Roglič.

Rodríguez aguantó para entrar en solitario bajo la lluvia en Mallabia, con siete segundos de ventaja sobre Daniel Felipe Martínez, ganador la víspera en Zamudio.

El colombiano del Ineos superó en dos segundos a Evenepoel, que entró tercero en la meta y es el nuevo líder de la general. El belga encabeza la clasificación con dos segundos de ventaja sobre Martínez y 21 sobre Ion Izagirre (Cofidis).

Evenepoel arrebató el maillot de líder a Roglič, que no pudo aguantar la arrancada del belga en el alto de Karabieta, última dificultad montañosa del día, para irse en busca de Rodríguez. Por su parte, Roglič cayó al octavo puesto de la general, a 1 minuto y 5 segundos de Evenepoel.

El sábado tendrá lugar la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, de 135,7 km, entre Eibar y Arrate, con tres puertos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera, que todavía podrían deparar alguna sorpresa.

Clasificación general tras la etapa 5

  1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 18:12:29
  1. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2′'
  1. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 21′'
  1. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 22′'
  1. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:22
  1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 29′'
  1. Enric Mas (ESP/Movistar) a 37′'
  1. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma) a 1′05′'
  1. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) 1′15′'
  1. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 1′30′'