La Vuelta a San Juan 2023 termina este domingo con gran protagonismo de los ciclistas colombianos. Miguel Ángel López es el virtual campeón de la competencia a espera de la etapa final, un circuito de 112 kilómetros al interior de la ciudad sede de la carrera con la que varios ‘escarabajos’ decidieron iniciar la temporada.
Lamentablemente, Egan Bernal tuvo que retirarse a raíz de un intenso dolor como consecuencia de la caída sufrida en el primer día de competencias. “Egan Bernal se ha retirado a regañadientes de la Vuelta a San Juan debido a los dolores en la rodilla izquierda sufridos en la caída en la que se vio envuelto en la primera etapa”, comunicó el Ineos Grenadiers el sábado.
Lo cierto es que el ‘joven maravilla’ tenía la intención de finalizar la carrera, pero antes de salir a tomar la partida sintió que algo no andaba bien. Un video publicado por la transmisión oficial de ESPN muestra el momento exacto en que el colombiano le avisa a sus compañeros que siente “un dolor de rodilla impresionante”.
Aparentemente el dolor creció luego del esfuerzo que implicó la etapa reina en ascenso al Alto Colorado, donde había terminado cuarto en un grupo perseguidor integrado por Einer Rubio (Movistar), Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) y su compañero de filas, el italiano Filippo Ganna.
El nivel de Bernal sorprendió a más de uno y llegó a ilusionar con un final de carrera en el que pudiera subirse al podio, no obstante, los problemas físicos, a una época temprana de la temporada, lo obligaron a bajarse de la bici y alistar maletas para regresar a Colombia.
Ahora se pone en duda su presencia en los nacionales de ruta, que inician el jueves 2 de febrero con las competencias contrarreloj en las que el gran favorito es justamente su compañero Daniel Felipe Martínez. Egan le apuntaba a la prueba de fondo, en la que también estarán grandes figuras del pelotón tricolor como Rigoberto Urán, ‘Supermán’ López y Nairo Quintana, último en sumarse a la lista.
Todo dependerá de la intensidad del dolor en los próximos días y la decisión que tomen en contacto con su equipo, pues luego de esa cita vendrá el viaje hacia Europa con el fin de continuar el intenso calendario que tiene como objetivo una preparación ardúa hasta mitad de año, en la previa a una nueva edición del Tour de Francia.
Un año después del accidente
En plena Vuelta a San Juan, Egan cumplió un año del grave accidente que por poco pone en riesgo su continuidad como deportista. Aquel día, que parecía una jornada de entrenamiento más, como preparación para el inicio de la temporada, terminó dejando una marca que el pasado martes, al cumplir el primer aniversario, aún no se borra.
El ‘joven maravilla’ salió a rodar como lo suele hacer todos los días, acompañado de algunos de sus colegas, cuando se desprendió del grupo en solitario. En un momento bajó la cabeza y cuando la volvió a levantar ya era demasiado tarde para evitar el choque a más de 60 kilómetros por hora contra la parte trasera de un bus intermunicipal que se encontraba detenido en la vía.
“No soy el único que tiene un accidente de estos y que puede salir adelante, creo que muchas personas lo pueden hacer. Hay accidentes diarios en nuestro país y el mío fue mediático, pero personas como yo hay muchas. Por eso seguí montando en bicicleta porque pensé en el retiro, pero lo que me motivó fue ver a la gente que se propone eso y logra salir adelante”, dijo el pedalista, agradeciendo a la vida por esa segunda oportunidad.