El velocista australiano Kaden Groves (BikeExchange) se impuso al esprint en la 11ª etapa de la Vuelta a España, de 191,2 km de recorrido, con final en Cabo de Gata (sureste), tras la que el belga Remco Evenepoel permanece como líder de la general.
El maillot rojo, no obstante, perdió una importante baza en la defensa de su liderato, ya que el campeón del mundo francés Julian Alaphilippe, compañero de Evenepoel en el Quick Step, fue evacuado en ambulancia tras caerse al tomar una curva.
Groves, que logró su primera victoria en una gran vuelta, superó en la llegada al holandés Danny van Poppel (Bora-Hansgrohe) y al belga Tim Merlier (Alpecin).
“Estoy muy contento. Tengo que agradecer a todos mis compañeros, hemos trabajado todo el día y esta victoria ha venido de lejos. Con viento lateral en los últimos cuatro kilómetros, los chicos han hecho un trabajo perfecto para dejarme en cabeza fresco”, declaró el velocista australiano, cuyo equipo comenzó la jornada con el abandono de Simon Yates por covid.
“Es la mejor manera de darle la vuelta a tan malas noticias. Tengo que celebrarlo, pero también desearía que estuviera aquí, porque es parte de este equipo”, destacó Groves.
Juan Sebastián Molano estuvo metido en la pelea de la etapa 11, pero no le alcanzó, su propósito era el de impulsar a uno de sus compañeros y tras no darse la reacción de este, la batuta quedó en su poder para pelear por el triunfo. A escasos metros del final alcanzó a liderar el embalaje y se pensaba que sería la primera victoria para Colombia, sin embargo, tras haber hecho un sobresfuerzo, no pudo mantener la marcha quedándose alejado hacia un costado de la disputa.
Además de Yates (que era 5º en la general), se fueron a casa por el coronavirus el francés Pavel Sivakov (Ineos) y tres corredores del Ken Pharma (Roger Adrià, Héctor Carretero y Pau Miquel Delgado), elevándose a 21 los ciclistas que han abandonado la prueba por esta enfermedad (nueve desde el martes).
“Psicosis” por el covid
“Hay una pequeña psicosis entre los corredores. Vemos que cada día varios equipos no toman la salida al completo. Hay que estar muy atentos para llevar la mascarilla y seguir respetando las reglas”, admitió el colombiano Miguel Ángel López (Astana) este miércoles.
En la general, Evenepoel mantiene la ventaja de 2:41 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y 3:03 sobre Enric Mas (Movistar).
En una etapa muy tranquila, tres hombres tomaron la delantera desde el km 0: el holandés Jeste Bol (Burgos-BH), el checo Vojtech Repa (Kern Pharma) y el español Joan Bou (Euskaltel), que llegaron a contar con casi cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.
Pero a medida que la carrera se acercaba a la meta, los equipos de los velocistas trabajaron para acabar con la fuga y Bol, el último superviviente, fue cazado a falta de 26 km para la meta.
Unos kilómetros antes se produjo la noticia destacada del día: Alaphilippe se fue al suelo al tomar una curva y tuvo que ser retirado en ambulancia tras lastimarse en un costado, aparentemente la clavícula derecha.
Pese a que el viento provocaba temor en el pelotón, los equipos de los líderes no se descuidaron y los aspirantes al podio salvaron la jornada sin problemas.
Sin el irlandés Sam Bennett (Bora), vencedor de los dos esprints que hubo hasta ahora en la Vuelta y que abandonó el martes tras dar positivo al covid, la llegada se presentaba muy abierta y fue Groves el más rápido.
El jueves se disputará la 12ª etapa, de 192,7 km entre Salobreña y el Alto de Peñas Blancas, con 19 km de subida al 6,7 % de desnivel medio y rampas de hasta el 15 %.
*Con información de la AFP.