Para que los 176 corredores que participarán en las 21 etapas del Giro de Italia tengan jornadas exitosas, no solo dependen de su capacidad para pedalear. En su éxitos, o no, también tiene mucho que ver el equipo de mecánicos.

Son tal vez los que menos disfrutan de la primera grande del año, pero son los que más responsabilidad tienen.

Del vie, 6 may 2022 – dom, 29 may 2022 se disputará la primera grande del ciclismo, el Giro de Italia. | Foto: Kevin Montien

Estos deben verificar que las llantas estén infladas a la perfección, controlar los potenciómetros, calibrar, revisar cambios, frenos, estar pendientes del repuesto que esté dañado y cargar las bicicletas hasta el punto de salida de cada etapa. Algunos acompañan al ciclista a la carrera, otros esperan pacientes en el hotel.

Los mecánicos realizan un maratónico trabajo de mantenimiento de cada una de las bicicletas; incluso, se encargan del lavado general, la revisión y engrase de partes de rodamiento, transmisión y despinchadas de las llantas.

Aunque parezca difícil de creer, las bicicletas también tienen pruebas contra el antidopaje mecánico, como se le conoce en el mundo de las bielas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) se encarga de inspeccionar estos caballitos de acero para cerciorarse que no tengan ningún motor, irregularidad en ellas o dopaje tecnológico.

SEMANA en la ruta visitó el punto mecánico de los equipos Bora-Hansgrohe y Astana Qazaqstan Team, donde están los colombianos Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Harold Tejada.

Los puntos de atención de las bicicletas de los escarabajos contaban con enormes camiones para atender la parte técnica y los carros de desplazamiento, alistándose para la primera etapa que arrancará este viernes 6 de mayo con un recorrido de 195 kilómetros y con punto de partida en la capital húngara.

La jornada inicial será totalmente llana, con la sorpresa final de 5 km en subida. La ruta tiene pocas ondulaciones y pocos giros. Incluso, los mecánicos se encargan de pequeños detalles, como poner en algunas partes de la bicicleta la bandera de Colombia y el nombre del corredor colombiano.

Serán seis corredores cafeteros en la competencia Miguel Ángel López (Astana), Iván Ramiro Sosa (Ineos), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Diego Camargo (Education First).

¿Favoritos en el Giro de Italia?

Tres de los ciclistas que tomarán la partida en Budapest son corredores que han ganado el Trofeo Senza Fine como Vincenzo Nibali, quien ganó la Corsa Rosa en 2013 y 2016, Tom Dumoulin la lució en 2017 y Richard Carapaz en el año 2019.

Sin embargo, el colombiano Miguel Ángel López, quien busca brillar en su regreso al Astana, se perfila junto a corredores como João Almeida, Simon Yates, Alejandro Valverde, Giulio Ciccone, Jai Hindley, Mikel Landa, Wilco Kelderman, Romain Bardet, Domenico Pozzovivo, Emanuel Buchmann, Hugh Carthy, Pello Bilbao, Guillaume Martin, Bauke Mollema y Tobias Foss como los deportistas a dar la pelea.

Grandes nombres también entre los velocistas que competirán por las victorias de etapa plana, como el antioqueño Fernando Gaviria, Mark Cavendish que ha sido múltiple ganador de etapas entre los participantes de esta edición con 15 éxitos, Arnaud Dèmare, Caleb Ewan y Giacomo Nizzolo.