Después de dos días de alta montaña, este viernes el Tour de Francia 2022 regresó a una etapa llana entre Le Bourg-d’Oisans y Saint-Étienne, con 192,6 kilómetros de recorrido.
Aunque la organización la describe con esas características, el trayecto contó con dos puestos de tercera categoría y uno de segunda.
Esta etapa se mantuvo muy calmada, más allá de presentarse la fuerte caída de Caleb Ewan y fue aprovechada por el pelotón para recuperar energía de manera activa y sin mucho movimiento en ese grupo; solo se presentaron algunos cortes a causa del viento.
Una de las imágenes del día fue protagonizada por Nairo Quintana, quien en los últimos metros ingresó con el pelotón a la zona de abastecimiento y de manera curiosa no logró tomar la caramañola que le intentó entregar su equipo. De hecho, fueron dos intentos en los que no le fue posible quedarse con la botella que el staff del Arkéa Samsic le tenía.
Por fortuna, pudo tomar lo que parecía un gel o una barra energética y más adelante uno de sus gregarios le pasó la caramañola que él sí había podido agarrar.
Al final de la etapa, en el esprint, el danés Mads Pedersen le dio una victoria al Trek-Segafredo al superar a sus rivales. En segundo lugar, llegó Wright y Houle cruzó la línea de meta como tercero.
Una vez más, el mejor colombiano del día fue Nairo Quintana al arribar a meta en el puesto 35 a 5:45 del ganador. Con el trabajo hecho en la etapa 13 del Tour de Francia 2022, el pedalista boyacense logró mantener su lugar dentro del top 10 de la clasificación general.
El gran damnificado del día fue Rigoberto Urán, quien se descolgó del grupo al presentar problemas en una de las zonas de viento y descendió cinco puestos en la general. Asimismo, Daniel Felipe Martínez perdió otros siete puestos en esa clasificación.
En cuanto a los favoritos, Jonas Vingegaard sigue siendo el líder del Tour de Francia 2022 a más de dos minutos de Tadej Pogacar. Geraint Thomas se mantiene como la pieza más fuerte del Ineos en busca del tan anhelado maillot amarillo.
Malas noticias para Nairo
La covid-19 ha golpeado a gran parte de los ciclistas, y este viernes, previo a la jornada 12 de la competencia, Nairo y su equipo se vieron afectados, perdiendo una pieza fundamental para las nueve etapas restantes.
De acuerdo con la información entregada por el Arkéa, el ciclista francés Warren Barguil dio positivo en las últimas horas, dejando a Quintana desprotegido para las etapas de alta montaña.
“Warren Barguil no sale esta mañana en la salida de la 13ª etapa del Tour de Francia debido a un test positivo de covid. Nuestros otros siete corredores han dado negativo. Gracias por todo, Wawa”, confirmó el equipo en redes sociales.
Cabe recordar que Barguil fue uno de los protagonistas el día en el que Nairo dio el golpe sobre los favoritos en el Col du Granon, llegando en la segunda casilla. El francés lideró por varios kilómetros la fuga del día e incluso vio cómo su compañero lo sobrepaso para coronar la alta montaña.
El corredor galo explicó en su momento por qué no pudo ayudar a Nairo en su trepada. “Cuando vi que Nairo (Quintana) regresaba, lo esperé. Intenté hacer un relevo y dar todo lo que me quedaba para ganar. Lamentablemente hizo dos, pero creo que el equipo tuvo un muy buen día“, dijo.
Conozca aquí la clasificación genera tras la etapa 13.