No han sido días fáciles para la exitosa carrera deportiva de Nairo Quintana desde el pasado 18 de agosto, cuando la UCI señaló al colombiano de haber usado tramadol durante el Tour de Francia 2022, una sustancia que está prohibida y que le traería inconvenientes al boyacense, recalando en una sanción.
Sin embargo, sin esconderse y seguro de su inocencia, Quintana no tardó en salir a pronunciarse sobre lo ocurrido: “Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, dijo Nairo en un comunicado oficial.
Con el pasar de los días, el corredor decidió no hacer parte de la Vuelta a España 2022 que se lleva a cabo en estos momentos y, según conoció SEMANA, se va a pedir un proceso acelerado y no ven necesario una audiencia.
El deportista colombiano acudirá al debido proceso ante el TAS, demostrando que efectivamente está limpio de tramadol. Se presentará una muestra B que contiene un análisis de uñas, pelo y hasta vello púbico.
La Unión Ciclística Internacional (UCI) tomó la rigurosa decisión de restarle un total de 455 puntos al equipo francés, complicando su panorama en el escalafón del World Tour, porque argumenta que Nairo infringió la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.
La defensa de Nairo encontró en el reglamento médico de la UCI que la sanción por uso de tramadol no amerita una suspensión obligatoria.
Este viernes 26 de agosto también se explicarán las principales interacciones entre medicamentos y alimentos que pueden llegar a afectar la absorción o metabolismo de cualquiera de los dos.
Entre tanto, la gloria del ciclismo colombiano no quiere dejarse invadir de situaciones extradeportivas a su carrera y se centra en continuar en el más alto nivel, de cara a lo que será el remate de la temporada, una en donde será ficha clave de su equipo, Arkéa Samsic, para recuperar puntos perdidos en el camino que serán claves por mantener la lucha de categoría en el ranking.
Es por esto, que tras algunos días sin pronunciarse en sus redes sociales, durante la mañana de este jueves, 25 de agosto, el pedalista cafetero ha vuelto al ruedo con su herramienta de trabajo y de manera muy breve decidió compartir lo que fue una parte de su entrenamiento junto algunos colegas en tierras europeas, donde también lo acompañó su hermano, Dayer Quintana, ambos vestidos de pies a cabeza con la indumentaria de la escuadra francesa de la que hacen parte.
En una primera publicación, que fue realizada por el corredor español Víctor de la Parte, se ve al ganador del Giro de Italia y Vuelta a España en la parte de atrás de un reducido grupo de seis corredores, allí Nairo hace el papel de gregario de todos y acompaña tranquilamente el pedaleo de todos.
Segundos después, otra historia en la cuenta de De la Parte, evidencia el exigente trabajo que realizan todos. En ese momento, quien lleva la batuta de las acciones son los hermanos Quintana, ambos en la parte posterior del grupo ponen el ritmo al que el español exhausto califica: “fácil, ¿no?”, mientras graba a uno de sus colegas también con muestras de cansancio luego de algo más de dos horas de recorrido, según lo muestra el ciclo computador que lleva adherido a la bicicleta.