Atlético Nacional consiguió este jueves el título 32 de su historia en un impresionante partido que tuvo que remontar frente al Deportivo Pereira. Los verdolagas caían en el primer tiempo por dos goles, pero después del descanso, apoyados en el clamor de su hinchada, marcaron 4 goles para sentenciar el 4-3 final (5-3 en el global).
Entre los miles de aficionados que asistieron al Atanasio Girardot también estaba una figura del ciclismo internacional, el eslovaco Peter Sagan, reconocido por ser tres veces campeón del mundo de la UCI y ganar un total de 18 etapas en las grandes vueltas: 12 en el Tour de Francia, 4 en la Vuelta a España y 2 más en el Giro de Italia.
‘Peto’ llegó de visita a Medellín después de estar presente en la Vuelta a San Juan en Argentina y ha quedado absolutamente encantado, al punto de ponerse la camiseta verdolaga para la gran final de este jueves. “Fue un partido hermoso, estaba viéndolo desde la tribuna”, dijo Sagan en declaraciones a Win Sports desde el campo de juego mientras los jugadores de Nacional levantaban el título.
“En el primer tiempo estaba asustado” por la derrota parcial, confiesa el ciclista del Total Energies, pero “luego me puse la camiseta y eso le dio suerte al equipo”. Sagan destacó todo el ambiente que se vivió en el Atanasio con la hinchada empujando por la remontada. “Fue muy bonito todo”, completó
Sagan se ha declarado abiertamente fanático del fútbol y la camiseta de Nacional no es la única que ha vestido en este lado del mundo, pues en 2021 fue invitado a La Bombonera a ver un partido de Boca Juniors y recibió una gran ovación por parte de los aficionados e incluso vistió los colores azul y oro del cuadro xeneize.
Ahora, tras el título de los verdolagas en la Superliga, se lleva otro recuerdo más de su paso por Medellín. “Por supuesto (que ahora soy hincha), además ganamos”, dijo al final de la entrevista.
Su último año como ciclista de ruta
Único campeón mundial tres años consecutivos, Sagan, uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón, se despedirá esta temporada para dedicarse a la bicicleta de montaña con el objetivo de competir en los Juegos de 2024. “Es mi último año en ruta como profesional”, declaró en conferencia de prensa durante la pasada Vuelta a San Juan.
“El próximo año seguiré en el equipo Total Energies dedicado a la clasificación para los Juegos Olímpicos 2024 en VTT”, añadió el pedalista de 33 años, 35º en esta modalidad en Rio 2016, que se retirará completamente tras la cita en la capital francesa. “En 2024 competiré en algunas carreras menores”, precisó Sagan, que no estará en el World Tour -la primera división ciclista- el próximo año.
En 13 temporadas como profesional, Sagan ganó siete maillots verdes de la regularidad en el Tour, entre 2012 y 2019, cuatro etapas en la Vuelta a España y dos en el Giro de Italia. Más allá de sus éxitos, Sagan será recordado por su faceta de showman; con entrevistas a veces surrealistas y celebraciones espectaculares, además de alguna acción completamente fuera de lugar.
En competición, Sagan fue más que un velocista, un ciclista polivalente capaz de dar guerra en casi todos los terrenos, dos veces ganador del maillot de la regularidad del Tour sin ganar una etapa (2014 y 2015), protagonista de ataques improbables. “Estoy aquí para divertirme. Hacer tu oficio sin divertirte no le encuentro interés. Pasar el día en el pelotón sin intentar nada es poco para mí”, explicaba en 2015.
“Le hace un gran bien al ciclismo. Aporta frescura. Es un corredor que hace realmente vibrar a la gente”, decía en 2017 la leyenda belga Eddy Merckx, que en 2015 ya consideraba “increíble” que “un corredor de tanto talento gane tan poco”.
Con información de la AFP.