Egan Bernal, el gran ciclista colombiano que ganó el Tour de Francia en 2019, dio a conocer un video este domingo -8 de mayo- en horas de la tarde, en el que se le ve sobre su gran compañera de batallas, su bicicleta.

El video, publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, dura cinco segundos, y está grabado desde un automóvil que también va en marcha detrás de Bernal, siguiendo, como es costumbre, el pedaleo de los ciclistas.

Allí el colombiano escribió en su tuit: “Primera vez en pedales. Acá sigo camellando duro, con berraquera”, acompañando la frase con una manito empuñada, que representaría la fuerza de volver al ruedo.

El hecho es aún más valioso para el ciclista, dado que atraviesa un exigente período de recuperación, luego de un terrible accidente que sufrió el pasado 24 de enero en el que chocó contra un bus que estaba estacionado.

El siniestro tuvo lugar en una vía en el departamento de Cundinamarca, que conduce hacia el municipio de Gachancipá, cuando el pedalista se encontraba en uno de sus rigurosos entrenamientos, cuya meta era participar en el gran Giro de Italia.

Este evento se realiza anualmente en el país europeo y premia diariamente a los 3 primeros lugares durante 3 semanas, distribuidas en distintas etapas y que, además, recorre un tramo diferente de esa nación cada vez que se realiza.

La competencia que ganó Egan en 2021 atrae a los mejores ciclistas de todo el mundo, sumado a los aficionados y seguidores que aprovechan la reunión de los ciclistas para viajar y conocer ese afamado territorio del globo.

Así las cosas, Egan Bernal tuvo que parar temporalmente los entrenamientos hasta ahora, ya que continúa esforzándose en las terapias que requiere en su proceso de recuperación para poder gozar de un mejor estado de salud y retornar al ruedo en las distintas competencias del ciclismo, con el 100 % de su energía.

Este proceso le tomará un poco más de tiempo, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió aquella vez, pues tuvo que ser internado durante 17 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de la Universidad de La Sabana. Las primeras semanas tuvo que hacer uso de la silla de ruedas y alejarse de la bici.

Colombiano Egan Bernal celebra en el podium Giro d'Italia en Milan, Italy, Sunday, May 30, 2021.(AP Photo/Luca Bruno, File) | Foto: AP/Luca Bruno

Exactamente hace una semana, el colombiano escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Segundo día de entreno por acá. Nos pegamos una lavada!! Y no sentía tanto frío desde el Giro. Algunos dirán que es el Karma pero creo que hicimos un giro al oeste en vez de seguir al norte”.

El joven está en Europa y respecto a ese viaje manifestó que espera estar montado en su bicicleta al retomar sus trabajos en Mónaco y posteriormente en Francia. Y dijo que viajó con su “papá para que me acompañe en la moto por si tengo algún problema”.

Así lo hizo en una conferencia de la Academia Nacional de Medicina, en la que contó con la compañía de su médico de cabecera, Gustavo Uriza. Fue de Uriza de quien el ciclista recibió los primeros auxilios, afirmó en entrevista con Vicky Dávila, la directora de SEMANA.

Allí mencionó también que, después del golpe, había quedado sin aire y en su interior trataba de tranquilizarse, pero al ver que el aire no volvía, empezó a desesperarse; cuando sintió que ya se estaba desmayando, el aire regresó. En ese sentido, el país entero estuvo muy al tanto de su pronta recuperación, pues el ciclista ha traído grandes alegrías a los colombianos.