Jai Hindley del Bora-Hansgrohe fue el encargado de prender los fuegos artificiales en la alta montaña. Hubo que esperar hasta el último puerto de la edición 105 del Giro de Italia, el ascenso a la Marmolada, para que los favoritos sacaran todo de sí y buscaran poner en aprietos a sus rivales.
El corredor australiano consiguió lanzar un ataque para descolgar a Richard Carapaz del INEOS y Mikel Landa del Bahrain Victorious en los últimos kilómetros para conquistar la meta, un esfuerzo que terminó dándole el resultado esperado, adueñarse de la maglia rosa y sacarle una diferencia de 1′25″ al que se consideraba el máximo favorito para conquistar el título del Giro de Italia.
Sin embargo, al finalizar la etapa 20 entre Belluno y la Marmolada, un recorrido de 167 kilómetros y en los que el pelotón tuvo que superar tres puertos de montaña de primera categoría, se especuló sobre una posible sanción para Hindley por haber recibido hidratación en un tramo en el que no podía, una acción que los comisarios de carrera castigan con 20 segundos en la clasificación general, además de una multa económica.
Ante tantas especulaciones, al final Hindley no fue castigado por esta acción por varias razones. La primera es porque cuando muestran que el corredor del Bora recibe la caramañola, si bien se ve que faltaban seis kilómetros para la meta, este referencial era para el que iba en cabeza de carrera, el italiano del UAE Team Emirates Alessandro Covi, pero tanto el australiano como el resto de favoritos estaban a poco menos de dos minutos de diferencia, por lo que a este lote le faltaba un trayecto mayor para coronar la etapa.
Ahora bien, otra de las razones y quizá la que acaba con este debate, es que la organización de la carrera envió una carta a todos los equipos de cara a esta última etapa de alta montaña en la que dejaba claro que el “avituallamiento para la etapa 20 se abrirá a partir de los 20 kilómetros hasta los últimos 6 para llegar a la meta”, por lo que Hindley no cometió ninguna falta que pudiera poner en riesgo algunos de los segundos que consiguió sacarle al que vestía la maglia rosa.
Hindley es el nuevo líder de la clasificación general con un tiempo de diferencia sobre Carapaz de 1′25″, el cual parece ser suficiente para que el australiano consiga su primer título en esta Gran Vuelta, una con la que quería sacarse un espina que tenía clavada desde el 2020, cuando terminó segundo en la general a 39 segundos del campeón de aquella edición, el británico Tao Geoghegan Hart del INEOS.
Clasificación etapa 20
1. Alessandro Covi (UAE Emirates) - 4:46:342
2. Domen Novak (Bahrain - Victorious), a 0:32
3. Giulio Ciccone (Trek - Segafredo), a 0:37
4. Antonio Pedrero (Movistar Team), a 1:36
5. Thymen Arensman (Team DSM), a 1:50
Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 20
1. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), 86:07:19
2. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), a 1′25″
3. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 1′51″
4. Vincenzo Nibali (Astana), a 7′57″
5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 8′55″
6. Jan Hirt (Intermarché), a 9′07″
7. Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 11′18″
8. Domenico Pozzovivo (Intermarché), a 16′04″
9. Juan Pedro López (Trek), a 17′29″
10. Hugh Carthy (EF Education), a 17′56″
12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 23′25″
La fracción número 21 del Giro de Italia 2022 se podrá observar este domingo 29 de mayo en directo a partir de las 6:00 a. m. por DirecTV Sports. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de lo que pase durante y después de la jornada.