Rigoberto Urán celebra por todo lo alto la nueva edición del Giro de Rigo, que este año se trasladó al departamento del Meta con la participación especial del esloveno Tadej Pogacar, invitado especial para la carrera que se disputará este domingo 6 de noviembre.
Pogacar llegó a Colombia el jueves en horas de la noche y fue recibido por el propio Rigo, que le puso las mejores comodidades desde el Aeropuerto el Dorado en Bogotá. Este viernes, el esloveno continuó siendo el centro de atención, pero esta vez acompañado de otras personalidades que estarán presentes en el evento ciclístico.
Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez hicieron presencia por invitación del corredor del Education First para una cena de presentación en la que también estuvieron Mariana Pajón, Sergio Higuita, Sergio Luis Henao, Victor Hugo Peña, entre otras personalidades del deporte colombiano.
Pero antes de la cena hubo un momento para presentar a las figuras, entre ellos al propio Pogacar, que se atrevió a usar sombrero llanero y bailar joropo. El ciclista del UAE Team Emirates, en medio de risas, trató de seguirle el paso a Rigo, al ritmo del arpa y el tiple, que no podían faltar en una fiesta como la que se espera este fin de semana en el Meta.
“Estoy muy feliz, es un gran honor estar aquí”, dijo Pogacar a la cuenta oficial del Giro de Rigo, que dejó ver algunos pormenores de la cena. “Fue una gran bienvenida y estoy contento de recibir esta invitación”, completó el dos veces campeón del Tour de Francia.
Sobre la música, el baile y la cultura que se encontró en suelo llanero, Tadej aseguró que “es totalmente diferente” a lo que ha vivido en su país. “Estoy sorprendido en el buen sentido de la palabra y lo estoy disfrutando mucho”, dijo.
Este sábado continuarán los compromisos en relación al Giro de Rigo con la rueda de prensa oficial y la presentación de los invitados especiales a la carrera, encabezados por Pogacar y la campeona olímpica Mariana Pajón.
Rigo admitió que “este es un sueño hecho realidad” como lo han sido las anteriores ediciones de la carrera de exhibición. “Para mí es un honor que Tadej esté acá porque lo admiro mucho”.
El ciclista antioqueño recordó que no tuvo que trabajar mucho para convencer a Pogacar de venir a Colombia. “Le dije: ‘te tengo una invitación para venir a Colombia el 6 de noviembre’ y el dijo ‘ok’”, contó Urán con su habitual gracia.
La carrera saldrá el domingo desde las 7:00 de la mañana y contará con dos tipos de recorrido. El primero es el ‘Reto Joropo’, que cuenta con 98 kilómetros de extensión y un solo premio de montaña en el Alto de Buenavista, diseñado para los corredores aficionados que se inscribieron y agotaron los lugares desde hace varios meses atrás.
El ‘Reto Vaquero’ ya cuenta con tres premios de montaña en un trayecto de 187 kilómetros, prácticamente lo que comprende una etapa de una gran vuelta como el Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España. Allí los participantes podrán compartir con otros ciclistas profesionales y medirse ante corredores de la élite mundial como Pogacar y Urán.
La carrera contará con transmisión del Canal RCN desde las 10:30 de la mañana para las personas que quieran seguir cada pedalazo del mejor ciclista del ranking UCI, que estará sobre la bicicleta por primera vez en Colombia. Sobre el medio día se espera que crucen la meta en el Parque las Malocas, donde se hará la premiación y un show de cierre presentado por el narrador argentino Mario Sábato.