Este 24 de julio termina el Tour de Francia 2022 con el habitual paseo por los Campos Elíseos de París. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) será el gran homenajeado de un día que recordará para toda su vida, acompañado del champán y sus compañeros sobrevivientes a tres semanas de intensa competencia.
Como es habitual, en esta última etapa no habrá ataques ni modificaciones en la clasificación general, lo que confirma el sexto lugar de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), un resultado más que positivo al contemplar la calidad de nombres con la que se enfrentó. Solo Vingegaard, Pogacar, Thomas, Gaudu y Vlasov fueron mejores que el Cóndor, más vigente que nunca a pesar de sus 32 años de edad.
Antes de tomar la salida, Nairo recibió una última ovación de las incontables que protagonizó desde Copenhague hasta París. Todo el Paris La Défense Arena, escenario elegido como sitio de partida, se unió en un aplauso multitudinario cuando la megafonía de la carrera mencionó su nombre como capitán del Arkéa.
En el video compartido por la escuadra francesa se ve el momento en que el presentador describe los logros del colombiano y grita su nombre dando pie a los gritos, aplausos y vitoreos a favor de una leyenda viva del ciclismo, que demostró una vez más estar vigente para pelear con los más poderosos equipos del pelotón.
El reconocimiento más que merecido a los nueve tours que ha disputado el colombiano, también coincide con sus constantes visitas a Francia, donde se encuentra la sede del Arkéa y donde suele hacer sus entrenamientos de pretemporada año a año. Nairo se siente tan bien en territorio galo que domina a la perfección el idioma y ha cosechado grandes amistades de ese país.
El boyacense sabe que aún hay muchas cosas por mejorar en el equipo, pero se siente satisfecho con todo lo que el Arkéa-Samsic ha hecho por él: “Como decía, están en negociaciones. Este equipo que me ha dado la mano y nos hemos sentido y compaginado muy bien”, aseguró para los micrófonos de Semana en la Ruta.
Nairo es consciente de que no han sido años sencillos. Desde su llegada a la escuadra francesa en 2020, “Han sido años con covid, lesiones y muy complicado, porque no terminas de hacerte, pero una vez nos sentamos y comenzamos a dar resultados, pues todos estamos contentos”, añadió el colombiano.
Ahora bien, luego de dos años en los que ha tenido que sudar la gota fría y, en ocasiones, verse solo luchando contra los mejores del pelotón, poco a poco, el Arkéa ha ido puliéndose y “este año en todas las carreras que he hecho he estado entre los diez primeros y sobre el cierre de 2021 hice buena temporada y hemos venido haciendo cosas buenas”, resaltó el ciclista.
Ante el avance que ha visto y lo interesados que están los directores del Arkéa Samsic en seguir mejorando y dando saltos de calidad, Nairo está dispuesto a continuar defendiendo los colores de este equipo y, por ahora, no piensa en irse: “Vienen refuerzos para el equipo y yo creo que seguiré aquí”, confesó el ciclista.
“Estar en un equipo joven es que a pesar de tener canas, lo hacen sentir joven. Se combina experiencia y juventud. Con jóvenes extrovertidos y llenos de vida, alegría”, dijo luego de confirmar su sexto puesto en la general.
“Los jóvenes están empezando a vivir, y cada día que sale el sol ponen todo y cuando están reventados, uno los anima. Hacen buen ambiente y llega uno con un grupo de viejos y todo duele, ya su época ha pasado. Estoy contento por eso. Seguir trabajando fuerte y seguir dándole”, recalcó sobre su estadía en el equipo francés, a la espera de llegar a un acuerdo para la próxima temporada.