La Ruta de Occitania cumplió este martes la segunda etapa de las cuatro que conforman su recorrido. Nairo Quintana, gran carta de Colombia en suelo francés, continúa entre los primeros de la clasificación general a pesar de las inclementes temperaturas y la caída que sufrió cuando faltaban apenas 9 kilómetros para el final en Roquefort-sur-Soulzon.
El colombiano se encontraba en el frente del pelotón justo antes de que un ciclista del Uno-X Pro Cycling Team perdiera el control de su bicicleta y lo empujara a un costado de la vía.
Rápidamente su hermano Dayer, compañero en el Arkéa-Samsic, llegó al auxilio y le prestó la máquina para que pudiera continuar y reconectara con el grupo de punta.
Afortunadamente, Nairo se sobrepuso a las circunstancias y llegó en la casilla número 15 de la etapa con el mismo tiempo del ganador, que fue el español Roger Adriá (Kern Pharma).
La organización de la Ruta de Occitania indicó inicialmente que se trataba de Dayer, pero luego confirmaron que Nairo había cruzado la meta montado en la bicicleta de su hermano.
Aunque la transmisión oficial no mostró el momento en el que el Cóndor se levantó y regresó al grupo, al mirar el video con lupa se evidencia que el corredor del Arkéa que cae sobre el andén tiene el dorsal 51, el mismo que le fue adjudicado a Nairo antes de la partida.
“Nairo Quintana es 15º al final de esta corta etapa”, reiteró el Arkéa en su cuenta oficial, por más que en la página de la carrera anunciaron que se trataba de Dayer.
Cabe recordar que en el libro de ruta esta segunda fracción constaba de 154.6 kilómetros, pero las condiciones climáticas de una intensa ola de calor obligaron a reducirla a solo los 35 finales con un solo puerto de segunda categoría en la Cote de Tiergues.
Pierre Caubin, director de la carrera, calificó de frustrante la decisión de haber recortado el kilometraje de la carrera por decisión del gobierno local. “Como respetamos a las autoridades, hemos montado una pequeña unidad de crisis para intentar montar un escenario para los pilotos de hoy”, dijo para France 3 Occitanie.
Aunque en el resto de la región también se han presentado altas temperaturas esta semana, Caubin descarta que haya más novedades de este tipo en camino. “Estoy en contacto permanente con las prefecturas de Aude, Pyrénées-Orientales y Ariège. En este momento, no se esperan cambios”, indicó.
La Ruta de Occitania continuará este sábado con una fracción de 188.7 kilómetros entre Sigean y Les Angels. Durante el recorrido hasta la meta habrá cinco puertos de montaña, tres de primera categoría y dos de tercera, que la convierten en la etapa reina y decisiva para conocer al campeón.
Si Nairo se encuentra en buenas condiciones al margen de la caída, se espera que sea protagonista en el ascenso y pelee por subirse a lo más alto de la clasificación general.
“Nairo Quintana se ha caído en esta segunda etapa. Algunas dermoabrasiones en las rodillas y el codo para nuestro escalador colombiano. Nairo está bien y estará en el inicio de la 3ª etapa”, informó el Arkéa, llamando a la tranquilidad de sus aficionados.
Clasificación general (provisional)
1. Roger Adrià (ESP/Kern Pharma) - 4:56:27
2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) a 0:04
3. Michael Valgren (DEN/EF-EasyPost) a 0:06
4. Max Kanter (GER/Movistar) a 0:10
5. Andrea Vendrame (ITA/Ag2r-Citroën) a 0:10
6. Óscar Pelegrí (ESP/Burgos-BH) a 0:10
7. Cyril Barthe (FRA/B&B Hotels-KTM) a 0:10
8. Valentin Paret-Peintre (FRA/Ag2r-Citroën) a 0:10
9. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) a 0:10
10. Pavel Sivakov (RUS/Ineos Grenadiers) a 0:10