El ascenso a La Molina en la jornada del miércoles le sirvió a Nairo Quintana y Sergio Higuita para meterse en la parte alta de la clasificación general de la Vuelta a Cataluña, con la ilusión de pelear por un título que tiene un contendor menos, tras el retiro de Tom Dumoulin por problemas físicos.
Este jueves llegaba otro duro enfrentamiento a tres puertos de montaña, terminando en alto con la llegada al Boí Taull, puerto de primera categoría a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Estamos terceros en la clasificación general, seguimos teniendo buenas sensaciones. Esta cuarta etapa es muy importante, con puertos muchos más duros donde tenemos la ilusión de poder hacer mejores cosas y de subir puestos en la clasificación general”, dijo Quintana evaluando su desempeño hasta ahora en la carrera.
Nairo y Sergio arrancaron con calma en la cabeza del lote principal, intentando anticiparse a posibles ataques entre los primeros diez de la general. El problema es que el lanzamiento llegó de un corredor que no tenían en las cuentas, el español Marc Soler, que llegaba a esta fracción en la casilla 22 con solo 33′' de diferencia respecto al líder Ben O’Connor (AG2R).
El ciclista del UAE Team Emirates salió a falta de 130 kilómetros para la meta y logró sacar una gran diferencia, poniéndose como líder virtual de la Vuelta a Cataluña. Esos casi tres minutos de escapada, obligaron a que el pelotón de favoritos apretara el paso para neutralizar a un Soler elegido como corredor más combativo de la cuarta etapa.
Pasó el Mont-Louis y no lo alcanzaron, pasó la Collada de Toses y tampoco lo capturaron, pero llegando al tramo final hacia Boí Taull la diferencia disminuyó dramáticamente, dando tranquilidad momentánea al liderato del australiano O’Connor. En la fuga los únicos que lograron mantenerse fueron Bruno Armirail (Groupama FDJ) y Mark Donovan (DSM), sobrevivientes a un esfuerzo que a esa altura ya sobrepasaba los 100 kilómetros de trabajo en cabeza de carrera.
Cuando la carretera se inclinó al puerto más importante de la semana, el Arkéa-Samsic se puso el traje de obrero para trabajar en la ubicación de Nairo, gran favorito a pelear el podio.
O’Connor no quiso esperar para buscar más diferencia en la punta y a su rueda salieron Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). Ese intento no prosperó, siendo George Bennett (UAE Team Emirates) el único beneficiado de la selección en el grupo líder.
Sobre 10 segundos estuvo la diferencia de los favoritos con un Bennett que soñaba con meterse en la conversación por el liderato, después del intento fallido de su compañero Marc Soler. Faltando 3 kilómetros se acabó la fuga e inició la batalla por la clasificación general.
Carapaz, que ya había avisado en esta jornada, lanzó el ataque provocando la ruptura con Ben O’Connor en los últimos 2.000 metros. Nairo Quintana y el ‘Monster’ Higuita aprovecharon el caos para salir juntos, como compatriotas, buscando la victoria y el liderato, confirmando que son dos de los corredores colombianos con mejores sensaciones en este 2022.
Joao Almeida logró alcanzarlos en el último kilómetro y allí expuso su potencia para llevarse la victoria, aunque al Cóndor le sirvió para subirse a lo más alto de la clasificación general, el que era su objetivo para esta cuarta etapa con final en alto.
Gracias a haber sido segundo en la etapa 3, Nairo se pone como líder sin diferencia sobre Almeida. Higuita ahora está en el tercer lugar de la Vuelta a Cataluña con 6 segundos de diferencia respecto a su compatriota, además de subirse al liderato de la clasificación de los jóvenes.
Clasificación general - Vuelta a Cataluña
1. Nairo Quintana (COL/ARK) - 17:04:53
2. João Almeida (POR/UAE) - 0′'
3. Sergio Higuita (COL/BOR) a 6′'
4.Ben O´Connor (AUS/AG2R) a 16′'
5. Juan Ayuso (ESP/UAE) a 17′'
6. Wouter Poels (NED/BAH) a 17′'
7. Tobias Halland Johannessen (NOR/UNO a 23′'
8. Guillaume Martin (FRA/COF) a 23′'
9. Richard Carapaz (ECU/INE) a 26′'
10. Torstein Traen (NOR/UNO) a 34′'