Con dos colombianos en el top 10 de la clasificación general, este miércoles inició la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña, una jornada marcada en el calendario de los escaladores como la oportunidad de acomodarse en la parte alta y pelear por la camiseta de líder, que hasta esta jornada estaba en manos del noruego Jonas Hvideberg (DSM).
Antes del pistoletazo inicial en Perpinyà, Nairo Quintana aseguró a los medios oficiales de la carrera que tenía buenas sensaciones y “la llegada a La Molina es muy importante” para el Arkéa Samsic. “Es un puerto que conozco desde la primera vez que corrí la Vuelta a Cataluña. Es un puerto que nos gusta mucho”, advirtió el corredor boyacense.
A 123 kilómetros de la llegada se lanzó la fuga encabezada por el italiano Simone Petilli (Intermarché). Después de pasar por el primer puerto del día, la diferencia con el pelotón empezó a disminuir dramáticamente, un ritmo frenético de los favoritos que hasta provocó el retiro de Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), tras algunos problemas de salud durante las primeras dos jornadas.
El lote principal se tomó con calma el ascenso la Collada de Toses y mantuvo la diferencia de tres minutos con los escapados, pero antes de llegar a La Molina, último puerto de la fracción, ya les dieron captura con Bike Exchange y Movistar imponiendo el ritmo.
Entrando a los últimos 10 kilómetros, a pie de puerto, fue el Arkéa el que se puso al frente del grupo, buscando seleccionar los corredores para dar más protagonismo a Nairo Quintana. La gran víctima de este rendimiento fue el británico Simon Yates (Bike Exchange), que sufrió para seguirle el paso a los demás candidatos a la general.
El australiano Ben O’Connor (AG2R) lanzó un ataque largo en solitario, algo que no estaba en los planes de los expertos y menos con la fuerza suficiente para sacarle casi 20 segundos a los favoritos. O’Connor luchó con el viento de cara para lograr la victoria de una jornada intensa por los tres puertos de montaña que retaron la resistencia de los competidores.
El lote de favoritos entró a seis segundos del australiano con un decoroso tercer lugar de Nairo Quintana que, sumado a la bonificación por entrar al podio, lo empieza a ubicar como uno de los candidatos al título. Juan Ayuso, corredor del UAE Team Emirates, fue segundo y Sergio Higuita, el escalador colombiano del Bora Hasngrohe, llegó en el cuarto lugar.
La clasificación general tiene a Ben O’Connor en punta como nuevo líder, Ayuso ahora es segundo a 10′' y Nairo Quintana asciende hasta el tercer lugar con 12′' de diferencia. Higuita está en la conversación con un cuarto lugar a 16′' del liderato.
El ecuatoriano Richard Carapaz estuvo una gran parte del ascenso a La Molina junto a Nairo, pero apenas le alcanzó para ubicarse en en la casilla número 13 de la clasificación general con 19 segundos respecto al puntero.
Este jueves habrá otra jornada con final en alto en el Boí Taull, puerto de primera categoría a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Durante el recorrido hasta la meta habrá otras dos escaladas de categoría 1. que podrían darle a los dos colombianos la posibilidad de pelear por el liderato, antes de encarar a las últimas tres etapas de la Vuelta a Cataluña que termina el próximo domingo en Barcelona.
Clasificación general
1. Ben O’Connor (AUS/AG2R) 12 h 44:20.
2. Juan Ayuso (ESP/UAE) a 10′'
3. Nairo Quintana (COL/ARK) 12′'
4. Sergio Higuita (COL/BOR) 16′'
5. Giulio Ciccone (ITA/TRE) 16′′
6. Tobias Johannessen (NOR/UNO) 16′'
7. Wout Poels (NED/BAH) 16′'
8. Guillaume Martin (FRA/COF) 16′'
9. Joao Almeida (POR/UAE) 16′'
10. Steven Kruijswijk (NED/JUM) 19′'