Lo que se esperaba fuera una jornada tranquila luego del primer día de descanso ha sido una locura. La etapa 10 movió la clasificación general de la carrera que tiene un nuevo líder.

Una fuga con más de 11 minutos de ventaja sobre los candidatos al título llevó a Odd Christian Eiking a convertirse en el nuevo dueño de la camisa roja. El noruego aprovechó la calma en el pelotón en la primera parte de la carrera para quedarse con el liderato que le pertenecía a Primoz Roglic.

Guillaume Martin, que también estuvo en la fuga, a su vez escaló en la clasificación general y ahora es segundo de la última gran vuelta del año.

Entre los favoritos también hubo cambios por un ataque de Primoz Roglic, que rompió el grupo de los candidatos dejando como gran perjudicado a Egan Bernal. El zipaquireño no pudo seguir el paso de los corredores del top 5 y cedió 37 segundos con este grupo.

“Podía pasar de todo, hay que estar preparado. A pesar del tiempo perdido, me sentí bien”, dijo Egan que a pesar de ceder tiempo mantiene la camiseta blanca como el líder de los jóvenes.

Con su ataque, Roglic pudo haber aumentado su diferencia con Miguel Ángel López y Enric Mas, pero una caída cuando iba en solitario en el descenso echó a perder su ofensiva con el que ya sacaba 20 segundos de ventaja.

De esta manera y tras todos los cambios de la jornada de caos en la carrera, Superman es quinto a 3′38′' del nuevo líder , mientras que Egan es séptimo a 4′46′' del noruego.

López mantuvo su diferencia de 1′11 con Roglic, que a pesar de los cambios se mantiene como el gran favorito al título tras casi la mitad de la carrera.

Sin embargo, la situación del esloveno demostró que cualquier cosa puede pasar en el ciclismo y no hay nada sentenciado.

Segunda victoria para Storer

El ganador de la etapa fue el australiano Michael Storer (DSM) en solitario, tras escaparse del grupo que integró la fuga del día, consiguiendo su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta.

El corredor de 24 años atacó en la subida al Puerto de Almachar, única dificultad del día, para quedarse solo y abrochar su segunda victoria parcial, después de la conseguida en la 7ª etapa en Balcón de Alicante (este).

De su lado, Eiking, quien entró a 22 segundos de Storer, se aprovechó de la pasividad del pelotón durante la mayor parte de la carrera para arrebatarle el rojo a Roglic, que llegó a casi 12 minutos del ganador del día.

Ahora el francés Guillaume Martin (Cofidis) es el 2º en la clasificación general (a 58 segundos), seguido por Roglic (2 minutos 17 segundos) y los dos líderes del Movistar, el español Enric Mas (2:45) y el colombiano Miguel Ángel López (3:38). Séptimo de la general a 4 minutos 46 segundos del líder está el también colombiano Egan Bernal (Ineos).