El neerlandés Fabio Jakobsen se impuso en el esprint de la octava etapa de la Vuelta a España en la que Egan Bernal y Miguel Ángel López salvaron el día de cara a una dura jornada de montaña que se vivirá el domingo.

‘Supermán’ López sigue siendo el mejor colombiano, ocupando la cuarta posición con 36 segundos de diferencia con el líder Roglič, que conservó el maillot rojo por 8 segundos de ventaja con Grosschartner. Por su parte, Egan se mantuvo al sexto puesto a 41 segundos del esloveno.

El zipaquireño sigue siendo el mejor joven de la carrera aventajando a Alexander Vlasov por 25 segundos. El Astana intentó moverse en esta jornada con el viento, pero su intento fue infructuoso.

Sin embargo, el domingo puede haber un revolcón con la etapa de montaña más dura en lo que va de la carrera.

Victoria para Jakobsen

El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) ganó este sábado la 8.ª etapa de la Vuelta a España entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor (este), superando en el esprint masivo al italiano Alberto Dainese (DSM) y al belga Jasper Philipsen (Alpcein).

Jakobsen, que no volvió a competir hasta el mes de abril después de su terrorífica caída en el Tour de Polonia-2020, consiguió su segundo triunfo en la presente edición de La Vuelta, después de estrenarse el martes en la 4.ª etapa con final en Molina de Aragón.

“El equipo hizo un gran trabajo. Mantuvieron un gran ritmo y aunque los perdí un poco, siempre estuve bien colocado. Yo era el más rápido”, analizó Fabio Jakobsen.

“Se trataba de ser fuerte, rápido, y solo era cuestión de tiempo. En un final como este tienes que llegar a tiempo. He llegado dos veces demasiado tarde y esta vez tenía todo de cara para poder hacer un esprint completo en la línea de meta”, apuntó el ganador de la octava etapa de la Vuelta.

Su victoria de este sábado le permitió además vestirse con el maillot verde de la clasificación por puntos, con un total de 180 unidades, más que las 164 de Philipsen.

El corredor de la Deceuninck-Quick Step se impuso al esprint al italiano Alberto Dainese (Team DSM) y al belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix).

El esloveno Primož Roglič (Jumbo) mantuvo el maillot rojo de líder al término de una etapa en la que estuvo atento y que acabó tranquilamente dentro del pelotón.

Quien no estuvo en el recorrido de este sábado fue el ícono del ciclismo español Alejandro Valverde, que fue operado de su fractura de clavícula después de caída sufrida en la etapa 7 del viernes. El líder del Movistar, de 41 años, se encontraba disputando su 15.ª Vuelta.

Un año después de volver a nacer

Confirma su regreso al más alto nivel, menos de cuatro meses después de haber retomado la competición en la Vuelta a Turquía y un mes después de un primer triunfo en la segunda etapa del Tour de Valonia.

En la Vuelta a Polonia 2020, el neerlandés estuvo al borde de la muerte tras una violenta caída provocada por su compatriota Dylan Groenewegen, que lo había empujado a las vallas a pocos metros de la línea de meta de la primera etapa. Inmerso en un coma inducido, Fabio Jakobsen sobrevivió tras sufrir un traumatismo craneal y una fractura de paladar.

Por su parte, el líder de la clasificación general, Primož Roglič, no se preocupó y se limitó a permanecer bien arropado en el pelotón.

El esloveno vio con buenos ojos la escapada inicial formada por un trío 100 % español, compuesto por Ander Okamika (Burgos BH), Aritz Bagues (Caja Rujal Seguros RGA) y Mikel Itturria (Euskadi Basque Country-Murias). Pero el primero, mejor situado de los tres escapados en la clasificación general (106 a 43 minutos del maillot rojo) no presentaba ninguna amenaza para el doble campeón de La Vuelta.

Este domingo, los 188 kilómetros que hay que recorrer entre Puerto Lumbreras y Alto de Velefique deberían ofrecer una situación ideal para que los escaladores del pelotón tomen el control de una etapa que incluirá cuatro puertos de montaña.