Una caída marcó la quinta etapa de la Vuelta a España en la que se vio afectado el líder Rein Taaramäe. El incidente se produjo a 12 kilómetros de la meta en la que se impuso Jasper Philipsen, para su segunda victoria al esprint en la carrera.
Egan Bernal se salvó por poco del enredón y fue el líder mejor ubicado en la jornada que cobró sus víctimas. El líder de la general, Taaramäe (Intermarché), fue una de los principales afectados: tras caerse, volvió a la carrera a más de un minuto y medio del pelotón, aislado mientras se preparaba el esprint final.
“Dos días con el maillot rojo, eso fue bueno para mí. Fue agradable experimentar eso y no estoy tan triste por perderlo. Lo habría perdido mañana o pasado, así que no es gran cosa”, declaró el estonio.
Era una distancia demasiado importante como para cerrarla, lo que puso en bandeja el maillot rojo de líder a Kenny Elissonde (Trek), quien desde la tercera etapa marchaba en el 2º puesto, a 25 segundos del estonio.
El francés conoce bien la Vuelta a España, donde logró el triunfo más prestigioso de su carrera, en la cima del mítico Angliru en 2013.
“Es increíble llevar este maillot”, celebró el pequeño escalador tras la etapa. “He hecho el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos. El equipo me preguntó si podía hacer también la Vuelta. Esa es la belleza del ciclismo”.
Aunque pocos favoritos estuvieron involucrados en la caída, el galo Romain Bardet, líder del equipo DSM, fue uno de los principales afectados, terminando a más de 12 minutos del ganador del día, Philipsen (Alpecin).
Egan Bernal y Miguel Ángel López entraron en el grupo de favoritos y escalaron un lugar en la clasificación general. Superman ahora es quinto a 26 segundos de Elissonde y Egan, octavo a 32 segundos.
Así fue la jornada
Al igual que la jornada anterior se conformó un trío de escapados compuesto por corredores de los equipos invitados en la carrera. Los protagonistas de la fuga fueron Pelayo Sánchez (Burgos-BH), Oier Lazkano (Caja Rural - Seguros RGA) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel - Euskadi).
El que más resistió en el grupo fue Lazkano, que combatió contra el viento cruzado, pero fue capturado faltando 15 kilómetros mientras había mucho temor en el grupo principal.
A partir del la marca de 40 kilómetros restantes hubo la amenaza del viento cruzado por lo que hubo mucha tensión en el grupo. En el kilómetro 28 hubo un momento de mucha angustia entre los corredores cuando el Ineos y el Jumbo Visma fueron al frente buscando generar cortes.
Sin embargo, Egan Bernal leyó muy bien la situación de carrera y ordenó a sus coequiperos no seguir con el ataque.
Faltando 10 kilómetros, el nerviosismo tuvo sus consecuencias con una fuerte caída en la que se vio involucrada la mayoría de ciclistas que iban en el pelotón, incluido el líder Rein Taaramäe.
El incidente se generó justo atrás de Egan Bernal, que se salvó por poco de verse involucrado directamente en el enredón.
El favorito más afectado fue Romain Bardet, que tuvo un fuerte golpe por el incidente y no tuvo ninguna posibilidad de regresar al grupo de favoritos y perdió más de 12 minutos.
Clasificación general
1. Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) 17:33:57
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +5″
3. Lilian Calmejane (Ag2r Citroen) +10″
4. Enric Mas (Movistar) +20″
5. Miguel Angel Lopez (Movistar) +26″
8. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) +32″
13. Adam Yates (INEOS Grenadiers) +56″
22. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) +1:50″