Una caída masiva con la mayoría del pelotón involucrado cambió el panorama en la clasificación general de la Vuelta a España para los colombianos, tras la etapa 5 de la carrera. El incidente a falta de 12 kilómetros tuvo al líder Rein Taaramäe como principal afectado por lo que hubo cambios en las posiciones.

Taaramäe (Intermarché) se fue al suelo en una caída masiva que implicó a un centenar de corredores, antes de que pudiera volver a la carrera más de un minuto y medio después.

A pesar de sus esfuerzos, la distancia por cerrar era ya demasiado importante como para conservar el maillot de líder, que fue a parar a Elissonde (Trek), hasta el momento 2º en la clasificación general a solo 25 segundos.

El estonio del Wanty Intermarche llegó con más de un minuto de retraso con respecto al pelotón principal por lo que los colombianos Miguel Ángel López y Egan Bernal escalaron una posición en la clasificación general.

‘Supermán’ López ahora es quinto del nuevo líder que es Kenny Elissonde y Egan, octavo. Además se acercaron en términos de tiempo pues ahora se distancian del liderato por poco más de 30 segundos.

López fue uno de los que tocó el suelo tras la caída, pero de acuerdo a un reporte inicial del Movistar no hubo consecuencias graves para el colombiano, que pese a quedarse cortado pudo retomar su lugar en el pelotón principal.

El grupo que evitó la caída se relevó para permitir al pelotón reagruparse, algunos corredores, además del maillot rojo, perdieron demasiado terreno como para reengancharse. Por ejemplo el francés Romain Bardet, líder del equipo DSM, llegó más de cinco minutos después del ganador del día.

Así que se puede hacer un balance positivo para los colombianos que aspiran a la camiseta roja gracias a que lograron salvarse de una jornada caótica y en el que un toque de mala suerte les pudo haber costado salir de la lucha por la clasificación general.

En la jornada se impuso Jasper Philipsen en el embalaje, que se realizó en un grupo reducido debido al accidente. El colombiano Juan Sebastián Molano fue protagonista en la llegada, terminando cuarto en la meta ubicada en la localidad de Albacete.

Philipsen venció a Fabio Jakobsen, que venía de ganar en la jornada anterior, en el esprint. El italiano Alberto Dainese (DSM) fue tercero este miércoles.

Por su parte, el nuevo líder Elissonde dijo que lamentaba ganar la camiseta roja de esta manera, pero que “el ciclismo es así”.

“Yo estaba en la parte delantera durante el choque, no vi nada. Entonces entendí que Taaramäe no estaba allí. No es la forma en que quería tomar el maillot, pero sabemos que el ciclismo es así. Es mi día hoy, es increíble”, dijo el nuevo dueño del liderato.

Elissonde defenderá su liderato el jueves en la 6ª etapa, que se adentra en la Comunidad Valenciana y constará de 158,3 kilómetros entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera.

Aunque no hay grandes dificultades a lo largo del día, la llegada se sitúa junto al mar, en lo alto de una subida exigente de tercera categoría (1,9 km al 9,4% de pendiente media).

Etapa 6 - Vuelta a España. | Foto: Semana

Clasificación general

1. Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) 17:33:57

2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +5″

3. Lilian Calmejane (Ag2r Citroen) +10″

4. Enric Mas (Movistar) +20″

5. Miguel Angel Lopez (Movistar) +26″

8. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) +32″

13. Adam Yates (INEOS Grenadiers) +56″

22. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) +1:50″