Egan Bernal fue el principal damnificado entre los favoritos de la Vuelta a España tras la etapa 9 que tenía un puerto de fuera de categoría en la llegada como principal reto para los ciclistas.

El Alto de Velefique fue el verdugo del colombiano, que perdió tiempo con Primož Roglič, Enric Mas y Miguel Ángel López. El esloveno y el español lograron distanciarse de los demás favoritos. López volvió al podio mientras que Egan cedió segundos importantes.

El ganador del día fue Damiano Caruso, subcampeón del Giro de Italia, que se metió en la escapada para llevarse la victoria. Roglič llegó 1′05″ después del italiano y a un segundo arribó Enric Mas.

Miguel Ángel López llegó en un trío junto a Jack Haig y Adam Yates a 39 segundos del esloveno. Mientras que Egan fue noveno y perdió 1′05″ con Roglič.

De esta manera, la clasificación general quedo con Roglič como líder con ventaja de 28 segundos sobre Mas. Tercero es ‘Supermán’ a 1′21″, cuarto se metió Jack Haig a 1′42″ y Egan Bernal cierra el top 5 a 1′52″ del esloveno. Sin embargo, Egan se consolidó como el líder de los jóvenes con ventaja de 2′03″ sobre Aleksander Vlasov.

La fuga del día se formó tras más de 100 kilómetros de carrera con Damiano Caruso (Bahrain), Olivier Le Gac y Rudy Molard (Groupama), Robert Stannard (BikeExchange), Romain Bardet y Martijn Tusveld (DSM), Kenny Elissonde (Trek), Rafal Majka (UAE), Lilian Calmejane (AG2R), Ángel Madrazo (Burgos) y Julen Amézqueta (Caja Rural).

El Team Ineos fue el que más trabajó para evitar que los escapados lograrán distanciarse e hicieron una selección de solo 30 corredores en el grupo principal faltando 60 kilómetros.

Sin embargo, la escuadra británica desistió de su ataque y le dio el visto bueno a los aventureros del día para ir por la victoria. Damiano Caruso hizo el movimiento más importante buscando el triunfo. El italiano, que fue subcampeón del Giro de Italia por detrás de Bernal, logró una diferencia de cinco minutos sobre el grupo principal y de cerca de tres minutos sobre su compañeros de escapada de cara a la última escalada.

Otros equipos como el Movistar Team y el Jumbo Visma tampoco se interesaron en endurecer la carrera antes del último puerto

Los ciclistas tendrán su primer día de descanso este lunes en la localidad de Almería y regresarán a competencia el próximo martes con una jornada de media montaña.

Los fuegos artificiales se reservaron para el Alto de Velefique (HC - 13,1 km al 7,2 % de desnivel) en donde el Ineos volvió ir al frente haciendo otra selección importante de favoritos.

Mikel Landa fue uno de los primeros damnificados. El español no pudo seguir el ritmo de los británicos y volvió a fracasar en una gran vuelta, mientras que su compañero Caruso se encaminaba por el triunfo y entrar al top 10 de la clasificación general, en la que también estaba su coequipero Jack Haig.

El primer ataque entre los favoritos fue protagonizado por Adam Yates a 8 kilómetros de la llegada y fue seguido por Miguel Ángel López y Sepp Kuss, que intentó seguir la rueda, pero luego esperó a su coequipero.

Esto obligó al Jumbo con Steven Kruijswijk a tomar comando del pelotón para perseguir al colombiano que marchaba cuarto en la clasificación general.

Luego fue el mismo Roglič el que fue al frente sin respuesta inmediata de Egan Bernal, que posteriormente llegó y conformó un grupo de cinco favoritos en el que también estaba Enric Mas, segundo de la general.

A cinco kilómetros de la llegada hubo un reagrupamiento de los corredores del top 15, tras un primera batalla.

Yates volvió a ser el hombre encargado de ir al ataque y ‘Supermán’ volvió a responder con Roglič, mientras que Egan se quedó atrás. Sin embargo, el zipaquireño fue a su ritmo para intentar volver.

Pero la ofensiva definitiva la dio Enric Mas, que se fue junto con Roglič marcando diferencias frente a los colombianos. Atrás estaba un cuarteto con Yates, López y Haig, que a dos kilómetros tenían 20 segundos de desventaja con los punteros.

Egan fue el que más sufrió con los cambios de ritmo y cada vez que había un ataque se descolgaba y al final perdió tiempo clave.

Ahora el colombiano deberá aprovechar el descanso del lunes para recuperarse pensando en la segunda y tercera semanas en las que se vivirá lo más duro de la carrera.