En los últimos años, cuando se habla de la Vuelta a España, de inmediato se viene a la cabeza el nombre de Primoz Roglic, quien en la edición número 77 busca hacerse con su cuarta camiseta roja de manera consecutiva. Con los títulos de 2019, 2020 y 2021, este 2022 puede ser el año del récord.
Para superar a Tony Rominger y Roberto Heras, el ciclista esloveno deberá vestirse de rojo definitivamente en Madrid, donde terminará la carrera el domingo 11 de septiembre. De esta manera, se convertirá en el único pedalista en ganar tres Vuelta a España y de manera consecutiva.
El martes 23 de agosto se corrió la etapa 4 de la Vuelta a España 2022, entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia, con 152,5 kilómetros de recorrido y características de media montaña. Esta jornada fue ganada por Roglic, convirtiéndose así en el nuevo líder de la ronda española.
Para seguir luciendo la camiseta roja, Primoz Roglic salió este miércoles a competir en la etapa 5, segunda en territorio español tras las primeras tres disputadas en Países Bajos. El recorrido entre Irún y Bilbao cuenta con 187,2 kilómetros y su trayecto tiene tres puertos de montaña de tercera categoría y dos de segunda, el último con bonificación.
Previo al inicio de esta nueva carrera, uno de los compañeros del esloveno de 32 años en el Jumbo-Visma expresó que para ellos no es prioridad la camiseta roja de Roglic. En declaraciones recogidas por la organización, el estadounidense Sepp Kuss dejó claro que no ve “necesario mantener el liderato” en la Vuelta.
“Tenemos que ver cómo va el día de hoy, pero no creo que sea necesario mantener el liderato por toda la carrera. Dependerá del momento. Hoy, debemos estar en cabeza y ver cómo se desarrolla. Estoy seguro que todavía hay corredores motivados para coger la roja ”, expresó sobre la posible estrategia que tiene hasta el final de la competencia.
Sobre su compañero de escuadra, indicó que ya sabían que “no vendría a la carrera, a no ser que estuviera en buena forma”. “Así que el hecho de que tomara la salida, ya era una buena señal”, agregó Kuss, que terminó la etapa 4 en el segundo puesto de la clasificación general a 13 segundos de colega.
Las palabras de Roglic
El esloveno se mostró muy contento tras la etapa 4 por su primer triunfo en esta edición de la ronda ibérica. En declaraciones para los medios de comunicación, entre los que estuvo Semana en la ruta, el líder analizó esos últimos metros y, de paso, se mostró feliz por lo obtenido
“El plan cambia cada día dentro del equipo, hoy fue mi turno, mañana la llevaremos. La oportunidad estaba, tenía piernas, el equipo estuvo bien y solo queda disfrutar el momento”, dijo de entrada el europeo.
“Tenía que probarme a mi mismo, estoy muy feliz, estoy listo para dar pelea y así se lo dije a los chicos”, agregó el corredor del Jumbo Visma.
Roglic defenderá el maillot rojo en la jornada de este miércoles, la cual tendrá cinco premios de montaña, destacándose, dos de segunda categoría. “Es un poco temprano, veremos que sucede mañana, por el momento disfrutaré hoy. Estuve muy fuerte hoy y solo tengo que disfrutarlo”.
Roglic aventaja en 13 segundos a su compañero estadounidense Sepp Kuss y en 26 a tres corredores del Ineos (Ethan Hayter, Pavel Sivakov y Tao Geoghegan Hart).
El jefe de filas de la formación británica, el ecuatoriano Richard Carapaz, quedó cortado a 500 metros de la pancarta final, entró en meta a 7 segundos de Roglic y es 7ª en la general a 33 segundos del esloveno.