La covid-19 se ha convertido en un verdadero problema para los organizadores de la Vuelta a España 2022, justa ciclística que inició el pasado viernes 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos, y finalizará el domingo 11 de septiembre, en Madrid.
En lo corrido de la edición 77 de la ronda española, se completa un total de 36 abandonos, entre contagios y lesionados por caídas u otros percances. 22 de esos pedalistas le dijeron adiós a la competencia a causa del coronavirus, entre los que se encuentra el colombiano Santiago Buitrago, del Team Bahrain Victorious.
A los casos de covid-19 ya registrados, este viernes se sumó uno más. Se trata del español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quien tomó la partida de la etapa 13 tras recibir el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“Juan Ayuso ha dado positivo por covid-19, pero seguirá en La Vuelta 2022. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de contagio, similar a casos como los que vimos en el Tour de Francia de este año”, indicó el equipo en su pronunciamiento oficial.
Este es el primer caso en la Vuelta en que permiten que un ciclista siga corriendo pese a estar contagiado, ya que la carga viral es mínima y no supone un riesgo para los demás participantes. Los otros 22 ciclistas que han resultado contagiados no han corrido con la misma suerte de Ayuso, que se ubica en el puesto cinco de la clasificación general.
¿Indirecta?
Después de conocerse este caso, por medio de las redes sociales hubo un pronunciamiento que generó gran polémica en el entorno de la Vuelta a España 2022. Este viernes, José Herrada López usó su cuenta de Twitter para desahogarse y hacer una grave denuncia por lo que sucede en la carrera ibérica.
El martes 30 de agosto, el pedalista español, que hace parte del equipo Cofidis, tuvo que abandonar la competencia por contagiarse de coronavirus previo a la etapa 10. “Siguiendo siempre las instrucciones de mi equipo, toca ir a casa y animar a mis compañeros para el resto de la Vuelta”, expresó en ese momento en su cuenta de Twitter.
Por medio de esa misma red social, Herrada habló sobre lo que está sucediendo y dejó una pulla para los organizadores: “Unos a casa sin saber carga viral. Otros corriendo sabiendo que son positivos mientras esperan resultado de carga viral. Que siga el circo”, sentenció.
Al generar un gran impacto con su mensaje, aseguró que estaba “hablando de (Juan) Ayuso como alguien ha comentado”, porque no conoce “su caso en profundidad como para hablar de ello”.
“Si desde que das positivo o dudoso en antígenos, ¿no hay tiempo de hacer carga viral hasta la salida de la próxima etapa? ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿Sales aún sabiendo que eres positivo hasta esperar la carga?”, expresó en respuesta a uno de los comentarios.
Con esto, José Herrada da a entender que actualmente hay corredores que están en la Vuelta a España 2022 pese a dar positivo a la covid-19, poniendo en riesgo así a los demás ciclistas.